La idea de volver: Más de mil policías hace más de diez años trabajan a cientos de kilometros de sus casas

Desde UTRAPOL planteamos la factivilidad de que paulatinamente ante el masivo ingreso de nuevos policías se puedan ir acercando los más antiguos a los departamentos de origen.

Gremiales28/12/2024UtrapolUtrapol
policia dedo

El desarraigo, la ausencia de padres en los hogares, los trastornos de horarios, la periprecias propias de una profesión dificil, van produciendo un desgaste en la persona, y consecuentemente no se optimizan los recursos humanos para la tarea de hacer seguridad pública.

Desde hace muchos años, se viene diciendo la posibilidad de que aquellos policías que llevan más años en la fuerza, y que viajan asiduamente desde lugares lejanos a prestar servicios, la mayoria del norte santafesino, puedan volver paulatinamente al menos a sus departamentos de origen. Si bien, es sabido que los policías al ingreso saben que la geografía de la provincia es extensa y pueden asignarseles destinos lejanos; la proximidad en sus residencias de origen optimiza el trabajo; es algo que esta cientificamente probado.

Muy pocas veces algunos traslados se otorgan por cuestiones netamente operativas, jerarquicos particularmente, sino, son inviables, salvo permutas; y es razonable que no pueda desmantelarse una gran ciudad como Rosario, por ejemplo, para ordenar la cuestión de un dia para el otro.

Imagen2

La provincia trabaja en ello

Sabemos que desde el Ministerio de Seguridad se está trabajando en ello, ya desde la incoporación de futuros policías al Instituto de Seguridad Publica (I.Se.P.), de manera que se puedan ir balanceando los recursos humanos entre el norte y el sur provincial.

El aumento de colectivos para los traslados sin costo alguno, es un gran paliativo, lo saben los más antiguos, a quienes les toco en su momento hacer dedo, o pagarse un boleto entero.

La articulación de los servicios en unidades regionales para mejorar el servicio con descansos rotativos ha servido de mucho; y en otras aun se estan acomodando.

Que se dé un puntapié

Desde nuestra Organziacion sindical esperamos que puedan irse dando paulatinamente esas soluciones, que si bien son dificiles, no son imposibles con un programa preestablecido.

Desde diciembre de 2023 se han visto cambios sustanciales en la institución y para con los trabajadores; ¿alcanza?, seguramente no es lo optimo, particularmente ante las políticas económicas nacionales donde se dice que la inflación baja, pero en las góndolas no lo vemos.

Para quien pueda estar mas cerca de sus casas, de sus hijos, no deja de ser un aliciente importante a la hora de prestar el servicio.

Te puede interesar
Lo más visto