UTRAPOL: "Nos hubiese gustado que haya un policía en la Comisión sobre la Caja de Jubilaciones"

La Comisión que creó la Legislatura para discutir las jubilaciones en Santa Fe se reunirá por primera vez este miércoles 19 de junio; el único sector ausente que no tendra un genuino respresentate es la policía.

Gremiales 18/06/2024 Utrapol Utrapol
671169-ro03fo0122-andresmacera

Este miércoles comenzará a funcionar la Comisión para la Reforma del Sistema Previsional de Santa Fe, que estará compuesta por funcionarios del Poder Ejecutivo, senadores, diputados y representantes gremiales, donde se debatirá sobre el futuro de las jubilaciones en la provincia.

El gobierno de Maximiliano Pullaro, por su parte, eligió eximir a los ministros de integrar la Comisión. Entonces designó a Jorge Boasso, secretario de Seguridad Social; Alicia Berzero, directora provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones; Malena Azario, secretaria de Recursos Humanos y Función Pública del Ministerio de Economía, y Julia Tonero, a cargo de la Secretaría Legal y Técnica.

Además los cuatro gremios que integran la comisión son, ATE, UPCN, Amsafé y Festram. Al respecto, la Ley indica que los sectores que no integren la Comisión "podrán designar un asistente, quien se encontrará habilitado a participar de los encuentros pautados".

¿Y la policía?

La defensa que ha hecho este gobierno a la policía y los policías es indiscutible, el Gobernador lo destaca en cada acto institucional; ahora, en el debate sobre algo tan importante como la posible reforma previsional, excede a una gestión de gobierno, y tambien merece la mirada y opinión de un par de la fuerza policial.

Quizás la Norma de la convocatoria de la Legislatura pudo obviar involutariamente al sector policial, atendiendo a que los policías no tienen una constitución gremial formal; pues, para debatir o ser oídos en un tema tan sensible, no se requiere de una personería gremial; mucho menos si no se está determinando una medida de fuerza o no; sino un digesto legal.

La policía tiene un régimen especial, tiene una carrera que tiene un límite de años de servicio, incluso la posibilidad de dejar de trabajar voluntariamente con 25 años de aportes.

Jubilarse entre 45 y 52 años parece algo peculiar para algunos, si la mayoria de los trabajadores en nuestro país se jubila entre los 60 y 65 años; ahora, ser policía es una tarea diferente, especial, y por eso tiene un régimen diferenciado.

Hay que ajustar los números en la Caja de Jubilaciones de la Provincia, eso es indicutible; ahora, ¿son los trabajadores los que tienen que pagar el costo? Eso será materia de debate de la Comisón; y donde indudablemente está faltando una silla; la de los policías.

Te puede interesar
Lo más visto
449791324_986198126626457_6514544469555796626_n

ISEP: Las becas a los cadetes al dia.

10/07/2024

La asignación de las becas a los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) han sido abonadas, y se esta al dia. Gran trabajo de la Subsecretaría de Formación Policial.