12x36: Entre la aceptación y el rechazo, hay que buscar el equilibrio

La disposición de unificar los horarios laborales para toda la policía provincial trajo el beneplácito para unos, y la desaprobación para otros, particularmente en quienes prestan servicios lejos de sus hogares. Quizas haya que rever en situaciones particulares.

Ultimo Momento 08/05/2024 Utrapol Utrapol
Imagen12

Siempre ha sido un inconveniente trasladarse desde el lugar de residencia habitual, hasta el trabajo, en la policía santafesina; cuando la asignación de destino es distante; pasa muchas veces incluso, en un mismo Departamento donde hay a veces hasta más de 60 kilómetros, por ejemplo, entre Firmat y Rufino en General López, o entre Ceres y Soledad en el Departamento San Cristobal.

Se complica mucho más cuando las necesidades en seguridad pública son el sur santafesino y los recursos humanos provienen del norte; y las distancias son superiores a 300 kilómetros. Por ejemplo de Vera a Rosario hay 426 kilómetros y 5 horas de viaje en auto; en tanto que entre Las Toscas y Venado Tuerto son 9 horas de viaje para recorrer poco mas de 750 kilómetros; esta es la realidad de muchos policias en la actualidad.

Las guardias siempre han sido dispuestas por los superiores de turno, ya sea en una comisaria, en dependencias de Cuerpo, o directamente una disposición de la jefatura de una Unidad Regional; en esta oportunidad se ha dispuesto una unificacion provincial y donde no todo pareciera podria funcionar como un reloj suizo; y dónde el descanso no termina siendo real.

12x36 a favor

Este horario ha sido historicamente muy defendido por Cuerpo, particularmente en el Comando Radioeléctrico de Santa Fe y Rosario; porque suponia trabajar dia por medio; y en la tradicional lógica del 24x48, el descanso era mayor; de hecho, muchas veces, en estas dos regionales, I y II, tambien ha sido pretendido por AUOP.

Ahora, esto venía medianamente bien, cuando la dotación en las regionales era de casi el 90 % de la misma ciudad o de cercanías; despues vino la debacles; la reforma policial de 2006, incorporaciones masivas, ascensos atrasados, y la inseguridad creció exponencialmente en los ultimos años; y la institución comenzo a despachar policías desde el I.Se.P. como caramelos; y la formación estuvo más sujeta a la urgencia que a las necesidades; más precisamente atada a la política.

Por eso, esta nueva disposición beneficia mucho a unos pocos; pero el grueso, lo ve con cierto recelo.

12x36 en contra

A lo antes apuntado, ahora tambien es cierto que hay un cieto rechazo a la nueva disposiicón, y ello radica no solo en los horarios, y lo que esto signfica en los recortes de las horas francas; recordemos que las 36 horas de descanso no son tales si se tienen en cuenta en al menos el 40 % de la fuerza que posee entre ida y vuelta un promedio de 6 horas de viaje; al que hay que adicionar el transporte urbano en los casos de Santa Fe y Rosario.

Tambien las 36 horas de descanso no son tales cuando surgen servicios obligatorios como pueden ser de cancha, y que dada su complejidad sean por servicios adicionales o horas extras deben realizarse si o sí.

A estas "incomodidades", hay que adicionarle los gastos de transporte, cuando los colectivos puestos a disposición por el gobierno no coinciden con los relevos en las dependencias.

¿Será sujeto a revisión?

Quizás lo más probable que esta disposición universal de nuesvos horarios, tenga sus excepciones, no solo pors los inconvenientes en las distancias, sino que hay casos en uniades operativas que la dinámica de trabajo hacen que los hoarios no se ajusten a 12 horas de servicio.

Por ejemplo una investigacion rural o un paro de rodeo en la Guardia Rural "Los Pumas" dificilmente pueda llevar menos de doce horas, o una investigación de abigeato; y así en otras dependencias de AUOP inclusive.

Habrá que ver el días susesivos si la medida queda firme, o se aggiorna según las necesidades del servicio en cada dependencia; por ahora, no hay buen humor en la mayoria de la tropa policial.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"