En el complejo entramado de seguridad que enfrenta el continente americano, la cooperación internacional entre cuerpos policiales ha demostrado ser un elemento clave para combatir las amenazas transnacionales que desafían la estabilidad y el desarrollo de nuestras naciones.
Estados Unidos y la Policía de Colombia firmaron acuerdos por $53,5 millones para combatir el crimen organizado y fortalecer la seguridad
Los acuerdos respaldan la formación de jóvenes policías, el desmantelamiento de redes financieras delictivas y el uso de tecnología avanzada para operaciones de seguridad.
Mundo17/01/2025El gobierno de Estados Unidos, a través de su agencia INL (Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley) de la embajada de Estados Unidos en Colombia, y la Policía Nacional de Colombia, firmaron tres acuerdos de cooperación por un total de $53,5 millones de dólares.
Estos acuerdos tienen como objetivo promover la seguridad y el desarrollo en las regiones más necesitadas del país, así como reforzar los esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Los acuerdos fueron suscritos por Kevin Murakami, director de INL, y el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional de Colombia.
El primer acuerdo tiene como propósito renovar y extender por cinco años adicionales el programa de becas “Vamos Sumando”, una iniciativa que ha apoyado principalmente a la Policía Nacional.
Gracias a este programa, casi 11.000 jóvenes de escasos recursos han podido cumplir su sueño de convertirse en policías, gracias a su vocación de servicio y el respaldo del programa.
El segundo acuerdo se enfoca en fortalecer la lucha de Colombia contra los delitos financieros. Este acuerdo promoverá una mayor colaboración interinstitucional entre la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIAF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Fiscalía General de la Nación. Juntos, estos organismos trabajarán para investigar y desmantelar redes delictivas vinculadas al lavado de activos.
El director de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, destacó la creación del Área de Finanzas Criminales, una nueva unidad que tendrá como objetivo atacar el financiamiento del crimen organizado.
“Crearemos el Área de Finanzas Criminales, que tiene como propósito quitarle la capacidad económica y corruptora al crimen organizado, con 300 investigadores especializados en perseguir estos emporios delictivos, financiadores de otras formas de violencia. También nos permitirá capacitar otros 400 expertos”, afirmó Salamanca.
El tercer acuerdo impulsará los programas de drones de la Policía Nacional, una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
Este acuerdo permitirá la integración de diferentes sistemas de reconocimiento aéreo, como los Sistemas Aéreos Remotamente Tripulados, el Grupo de Detección y el sistema Common Operating Picture. Con ello, se espera mejorar la recolección, procesamiento y análisis de información, aumentando la capacidad operativa de las autoridades para cumplir con su misión de garantizar la seguridad.
Con estos acuerdos, tanto Estados Unidos como Colombia refuerzan su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y las amenazas a la seguridad en el país.
Las estrategias de la Policía Nacional para el 2025
En paralelo a estos acuerdos, el general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, ha liderado la creación de una hoja de ruta con 14 puntos estratégicos en materia de seguridad para 2025.
Este plan, desarrollado en colaboración con altos mandos de la institución, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tiene como objetivo superar las cifras de gestión alcanzadas en 2024.
La hoja de ruta se centra en cuatro áreas clave: seguridad ciudadana y urbana, seguridad rural, investigación criminal e inteligencia, y cooperación interinstitucional e internacional.
En el ámbito urbano, se implementará un nuevo modelo de ofensiva territorial contra el delito, respaldado por 70 drones y antidrones, así como una flotilla aérea urbana para reforzar la seguridad en las ciudades. Además, se crearán ocho equipos élite de investigación para capturar homicidas en diversas regiones del país.
En el área rural, la Policía Nacional fortalecerá sus capacidades en gestión ambiental. A través del “Plan agua para la vida”, se construirán pozos para abastecer a la población en la alta Guajira, y el “Plan Amarú” se encargará de descontaminar fuentes de agua en diversas regiones del país.
En cuanto a la investigación criminal, la segunda fase de los programas “Narcos invisibles” y “Junta del narcotráfico” se desarrollará en 2025, luego de haber identificado a 170 capos del narcotráfico y capturado a 42 en su primera etapa. La Policía también planea incorporar 300 nuevos investigadores y capacitar a 400 más para fortalecer las investigaciones contra el crimen organizado.
A nivel internacional, la Policía Nacional tiene expectativas sobre su próxima presidencia de la Comunidad de Policías de América a partir del 15 de enero de 2024, lo que permitirá acciones conjuntas con 37 instituciones policiales para capturar a líderes criminales del continente.
Este plan estratégico se presenta en un contexto de cambios recientes en las operaciones de las organizaciones conjuntas de las Fuerzas Militares, lo que representa un desafío para mantener la tendencia a la baja en las cifras de delitos, como el secuestro, que se redujo en un 37,6% en el primer semestre de 2024.
FUENTE: Infobae
La organización civil Causa en Común informó este viernes que ha registrado el asesinato de 11 policías durante los primeros días de 2025.
3.000 policías para detener al presidente que protagoniza el mayor 'K-drama' de la política surcoreana
Mundo17/01/2025Un operativo sin precedentes formado por más de 150 furgones policiales irrumpe de madrugada en la mansión presidencial para detener al dirigente que impuso la ley marcial en Corea del Sur.
El reino de Marruecos fue elegido como vicepresidente de la Interpol para África durante la nonagésima segunda Asamblea General de la Organización Internacional de Policía Criminal, celebrada del 4 al 7 del presente mes de noviembre en Escocia.
Para el próximo año se esperan más cargos y el anexo personal del Estado subirá a 331.300 cargos. El 59,7% de todos los impuestos se destinarán para el pago de salarios.
La ONG mencionó que las autoridades cometieron violaciones generalizadas de derechos humanos durante el régimen de excepción que está vigente desde 2022, incluyendo detenciones arbitrarias masivas, desapariciones forzadas y tortura.
Colombia: Siguen los ataques de habitantes de calle en Medellín: un patrullero de la Policía fue apuñalado
Mundo18/10/2024El alcalde Federico Gutiérrez ya se había pronunciado sobre los delitos cometidos por estas personas en esa ciudad
Trump fortalece su candidatura con el respaldo del sindicato policial más grande de los Estados Unidos
Mundo26/09/2024El expresidente ha prometido impulsar leyes que beneficiarán a los cuerpos policiales en todo el país
Buenos Aires: Un policía se defendió a los tiros y mató a dos ladrones en La Matanza
Actualidad17/01/2025Ocurrió en la localidad de Isidro Casanova. El oficial fue abordado mientras estaba de civil. Los familiares de los delincuentes se enfrentaron con las autoridades.
Para el próximo año se esperan más cargos y el anexo personal del Estado subirá a 331.300 cargos. El 59,7% de todos los impuestos se destinarán para el pago de salarios.
Los efectivos de la fuerza reciben el primer mes del año el mismo monto que en diciembre, cuando se actualizó la grilla según la jerarquía; cómo queda el salario de cada escalafón y los servicios adicionales.
En el complejo entramado de seguridad que enfrenta el continente americano, la cooperación internacional entre cuerpos policiales ha demostrado ser un elemento clave para combatir las amenazas transnacionales que desafían la estabilidad y el desarrollo de nuestras naciones.
El deseso se produjo en las ultimas horas; un gran compañero de la Unidad Regional Uno; prestaba servicios en la Sección Perros.