La jefa superior de Policía de Extremadura, acusada de falsedad documental en una oposición

El Gobierno defiende la "profesionalidad" de María Elisa Fariñas, investigada por un juzgado de Madrid tras la denuncia de un aspirante a agente cuando ella ocupaba el cargo de jefa del Área de Procesos Selectivos

Mundo 07/05/2024 Utrapol Utrapol
policia.cataluña2

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha manifestado que cree "firmemente" en la inocencia de la jefa superior de la Policía Nacional en Extremadura, María Elisa Fariñas (Madrid, 1962), investigada por un Juzgado de Madrid por un presunto delito de falsedad documental en un proceso de oposiciones de ingreso al cuerpo celebradas en 2018 cuando la comisaria era responsable del área de Procesos Selectivos. Quintana ha destacado como "magnífico" su alto grado de profesionalidad y ha subrayado que está "seguro" de su inocencia, aunque a la vez ha puntualizado que aún no conoce con detalle los hechos.

Según ha informado El Confidencial, la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid ha citado a la comisaria principal María Elisa Fariñas como investigada para que preste declaración el próximo 14 de mayo dentro de una investigación que intenta esclarecer si cometió un delito de falsedad documental al supuestamente enviar un correo electrónico a uno de los aspirantes a unas oposiciones a la Policía Nacional convocadas hace seis años.

En esa convocatoria, un aspirante fue descartado en el reconocimiento médico y decidió recurrir por la vía de lo contencioso, y logró que un tribunal lo declarara apto en octubre de 2020. Como consecuencia de ello, el aspirante debió ser reincorporarlo automáticamente al concurso.

El afectado asegura que esperó durante meses a que le comunicaran cuándo debía efectuar las siguientes pruebas, tras lo que preguntó por el proceso, y no fue hasta noviembre de 2021 cuando la División de Formación de la Policía le contestó por escrito que sí le habían notificado, ocho meses antes, que debía presentarse en cinco días para realizar el resto de pruebas. Sin embargo, le explicaron que como no había acudido le declararon como no presentado y entonces debía volver a comenzar todo el proceso.

Sin embargo, el afectado alegó que nunca recibió notificación alguna. Mientras, la División de Formación de la Policía Nacional aportó un supuesto correo electrónico de aviso, además de alegar que también habían intentado contactar con el demandante por teléfono.

El aspirante presentó alegaciones y la actual jefa Superior de Extremadura, que en 2022 era jefa del Área de Procesos Selectivos de la Policía Nacional, respondió aportando una copia del supuesto correo electrónico de aviso y asegurando que también habían llamado al opositor para avisarle.

El denunciante optó entonces por iniciar un proceso penal por un presunto delito de falsedad documental, argumentando que ni había recibido ningún correo electrónico ni le habían llamado, y aportando un informe pericial que supuestamente demuestra que la impresión del correo electrónico aportado por María Elisa Fariñas fue modificado para simular su autenticidad.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, nombró el pasado mes de enero María Elisa Fariñas nueva jefa superior de Extremadura, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia del cuerpo que accedía al cargo de Jefa Superior tras ingresar en la Policía Nacional en la escala básica y ascender por promoción interna.

María Elisa Fariñas ingresó en 1984 en la Policía Nacional. Su primer destino fue la Jefatura Superior de Madrid. En 1990 ascendió a oficial de policía, en 1995 a subinspectora y en 2002 a inspectora. En esa etapa, desempeñó diferentes puestos en la Comisaría General de Información y la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, así como en las comisarías de Vitoria, Puerto del Rosario y Torrejón de Ardoz.

En el año 2009, y tras su ascenso a inspectora jefa, Fariñas fue destinada a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, donde permaneció hasta que en 2016 ascendió a la categoría de comisaria y puesta meses después al frente de la comisaría local de Mérida. Después dirigió la Comisaría del Distrito de San Blas-Vicálvaro (Madrid). En 2019 fue destinada a la División de Formación y Perfeccionamiento, donde ejercía la Jefatura del Área de Procesos Selectivos desde el año 2021. Desde el mes de junio de 2023 es comisaria principal.

Elisa Fariñas es graduada en Criminología y posee diferentes condecoraciones y reconocimientos a su carrera profesional.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"