La Legislatura conformará la comisión este jueves para la reforma previsional en Santa Fe

Primero Diputados, con cambios, y luego el Senado aprobarán la creación de una comisión multisectorial que estudiará el mejor camino para revertir el déficit de la Caja de Jubilaciones

Política 13/06/2024
legisjpg

La Legislatura santafesina dará sanción definitiva este jueves al proyecto que habilita la creación de una comisión multisectorial que estudiará el mejor camino para avanzar con una reforma previsional de la provincia, cuyo millonario déficit es una de las mayores inquietudes de la administración de Maximiliano Pullaro.

La comisión de Asuntos Laborales, Gremiales y de Previsión de la Cámara baja santafesina emitió este miércoles un dictamen que contempla algunos cambios respecto de la iniciativa a la que el Senado le había dado media sanción el 25 de abril pasado.

En el texto se insta a garantizar la permanencia de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en la órbita del Estado provincial y su carácter solidario.

Además, se certifica el respaldo a las acciones administrativas y judiciales que lleve adelante la Casa Gris ante la Nación para reclamar la remisión de los fondos correspondientes al financiamiento de la Caja de Jubilaciones santafesina.

Recorrido en la Legislatura

El cuerpo especial que estudiará, elaborará y redactará un informe sobre “la sustentabilidad del régimen previsional vigente en la provincia” será integrado por los presidentes de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación General de las Cámaras alta y baja, seis senadores, ocho diputados, cuatro representantes del Ejecutivo y cuatro referentes de organizaciones de trabajadores estatales, garantizando la representación de los diferentes sectores y actividades del sector público de Santa Fe.

Asimismo, será conducido por el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General del Senado provincial, al que secundará el titular de Asuntos Constitucionales y Legislación General de Diputados.

También tendrá la facultad de requerir informes de entes públicos o privados y citar a funcionarios de cualquier rango o que se desempeñen en áreas relacionadas con el tema, al igual que a toda persona o asociación que, por su conocimiento sobre la materia previsional, puedan realizar un aporte.

Por último, la comisión especial deberá elevar su informe al Ejecutivo provincial en un plazo de hasta 45 días (computados a partir de la fecha de su publicación). Aunque, si sus autoridades lo consideran necesario, podrán prorrogar ese límite.

Antes de retocar el proyecto enviado por el Senado, la bancada socialista de la Cámara baja había planteado algunas objeciones, entre ellas que el cuerpo especial contemplara a todos los sectores afectados por la problemática. Y, en sintonía con referentes sindicales, advirtió sobre la necesidad de no modificar regímenes ni el límite de edad para acceder a una jubilación, además de beneficios como el 82 por ciento móvil.

En la última semana, hubo un significativo avance de las tratativas entre las bancas del mayoritario oficialismo en Diputados, integrado por radicales, socialistas, el PRO, Creo y Uno, entre otros.

Despejadas las dudas, este jueves la Cámara baja dará luz verde al proyecto de creación de la comisión especial, con modificaciones. De inmediato, la iniciativa volverá al Senado (donde Unidos tiene dos tercios) para su sanción definitiva.

Respecto del debut del órgano especial que estudiará las modificaciones al sistema previsional de Santa Fe, en el oficialismo no descartaron a La Capital que pueda producirse la semana próxima. Paralelamente, en Seguridad Social de la provincia continúan trabajando sobre la eventual reforma.

Para Pullaro, el tiempo apremia: el déficit de la Caja de Jubilaciones asciende a unos 23.000 millones de pesos mensuales que el Tesoro santafesino debe afrontar para cumplir con el pago de haberes, sin la debida asistencia del gobierno nacional, más allá de que la Casa Gris mantiene el reclamo correspondiente.

En alerta

En ese contexto, Amsafé provincial, el gremio que agrupa a los docentes públicos, convocó a una concentración frente a la Legislatura. Será este jueves, a las 11, en defensa de las “conquistas previsionales”.

A su vez, la Intersindical Rosario se declaró en estado de alerta y movilización frente la decisión del Ejecutivo santafesino de avanzar con enmiendas al sistema previsional de la provincia.

FUENTE: La Capital

Te puede interesar
Lo más visto
449791324_986198126626457_6514544469555796626_n

ISEP: Las becas a los cadetes al dia.

10/07/2024

La asignación de las becas a los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) han sido abonadas, y se esta al dia. Gran trabajo de la Subsecretaría de Formación Policial.