El gobierno nacional suspendió las llamadas telefónicas a Esteban Alvarado y al "Morocho" Mansilla

Ambos líderes narcos están presos en cárceles federales y desde la Fiscalía sospechan que instigaron los crímenes de trabajadores en marzo

Actualidad 30/04/2024 Utrapol Utrapol
imagejpg

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que decidió suspender por 30 días las comunicaciones telefónicas de Esteban Alvarado y Claudio "Morocho" Mansilla desde sus lugares de detención en la cárcel de Ezeiza. Ambos están condenados a prisión perpetua por homicidios y considerados líderes narcos, a su vez se sospecha de su posible relación con los crímenes de trabajadores ocurridos durante marzo en Rosario. Según la medida del gobierno nacional firmada por Patricia Bullrich solo podrán hablar con sus abogados.

Esteban Alvarado y Claudio "Morocho" Mansilla son dos de los líderes narcos que en los últimos años cobraron relevancia en el país. El primero por su capacidad para mantenerse impune hasta 2019, cuando volvió a ser detenido pero ya con un imperio económico construido a partir del lavado de activos proveniente del narcotráfico. Mansilla, por su parte, cobró fama luego de la espectacular fuga de la cárcel de Piñero por la que fue buscado por todo el país aunque finalmente lo hallaron en un barrio precario de Rosario.

Tras la saga de homicidios de dos taxistas, un colectivero y un playero ocurrida los primeros días de marzo, sus nombres aparecieron de boca de testigos como posibles instigadores de los ataques. Si bien no hay evidencias concretas que comprometan a cada uno, la sola mención volvió a alertar a las autoridades. En ese marco el ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, había solicitado a mediado de mes al gobierno nacional que tomara medidas sobre las restricciones de los presos rosarinos en cárceles federales.

La medida del gobierno nacional

Este lunes, en sintonía, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, firmó un comunicado que anunció la suspensión de comunicaciones por 30 días para Alvarado y Mansilla. La restricción tiene como excepción las llamadas con sus abogados defensores "debidamente acreditados en los expedientes judiciales". Una vez que se cumplan los 30 días, indica la resolución, se formulará una consulta a la Fiscal General de la provincia, Cecilia Vranicich sobre la posible continuidad de la medida.

La medida va de la mano con la tomada por el juez federal Nº 2 de Morón, Jorge Rodríguez, que había ordenado restricciones para que el líder de Los Monos, Ariel Máximo "Guille" Cantero, no se comunicara con sus familiares. La medida había sido solicitada por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) fundado en escuchas de conversaciones entre el condenado jefe de Los Monos y su hija de 18 años, detenida el 7 de marzo pasado.

Esteban Alvarado y el Morocho Mansilla

Esteban Lindor Alvarado es considerado por la justicia provincial como el líder de una de las dos principales bandas violentas de la ciudad que relacionadas al narcotráfico entre otras actividades delictivas. Su primer condena la cumplió como organizador de un grupo que robaba autos en Buenos Aires y los desguazaban en Rosario. Pero con el tiempo, incluso estando preso en las cárceles de Campana y Urdampilleta, gestionó una empresa criminal que fue juzgada en 2022.

La misma, describieron los investigadores, estaba compuesta por tres estamentos. Por un lado el que grupo que realizaba las actividades delictivas organizadas por Alvarado, las que continuaron incluso tras su caída en prisión en 2019. El segundo estamento estaba compuesto por un entramado de empresarios que blanqueaban el dinero proveniente del delito en firmas de distintos rubros o en propiedades. Y por último un tercer grupo que fue la pata estatal que la banda necesitó para concretar sus actividades y mantenerse impune, lo que valió la condena de policías como miembros de la asociación ilícita. En junio de 2022 a Alvarado lo condenaron a prisión perpetua como líder de la banda y por haber instigado dos homicidios.

Claudio "Morocho" Mansilla es un hampón temido en las calles rosarinas. Es un peso pesado que sembró terror en las calles del barrio Santa Lucía junto a su banda e instigó detrás de los muros varios crímenes. También será recordado por haber sido el último prófugo recapturado de la bochornosa fuga de ocho presos del penal de Piñero, ocurrida el pasado 27 de junio de 2021. Un hecho en el que los reclusos contaron con la ayuda externa de cuatro hombres que cortaron con amoladoras los tejidos perimetrales del penal e ingresaron a tiros de ametralladora para rescatarlos. Cumple prisión perpetua por cuatro homicidios y otras condenas por narcotráfico y distintos delitos.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"