Defender derechos: “Ningun gobierno va a venir a buscarnos para sindicalizarnos, nosotros tenermos que hacer el sindicato”

Un inspector policía de la Provincia de Santa Fe sostiene que las bases se han aquilosado en la lucha por los derechos laborales, y que la virulencia virtual nace y se agota en si mismo, y es lo que le conviene a los gobiernos; hay que volver y reimpulsar.

Actualidad14/11/2024UtrapolUtrapol
77049755jpg

Los procesos de cambios culturales llevan siglos, los procesos en materia de reconocimientos laborales, décadas; y aun así, parecen inalcanzables, lo cierto es que la mejor tranquilidad para los gobiernos, es que los reclamos de la sociedad o de los propios trabajadores estatales no lleguen a ellos; y que las mejoras salariales o de servicios lleguen como ellos creen, con un poca participación ciudadana, la que les confió la administración de un estado a través del voto.

 Nuestras policías, las de la República Argentina, incluida las fuerzas nacionales, carecen de herramientas para observar y hacer observar la no implementación de derechos constitucionales, bajo la argumentación de que los sectores de trabajadores de la seguridad, portadores de armas no pueden estar en un estado deliberativo, o no pueden efectuar reclamos colectivos; o sencillamente se les impide ello poniendole la pata administrativa en la cabeza para impedir exteriorizar legalmente sus demandas.

 Y decimos, “exteriorizar legalmente”, porque sólo se advierten declamaciones sobre las necesidades de los policías a través de redes sociales, algo que muere ya desde el intento, es como verter un vaso de agua en la palma de la mano y pretender que este dure ahí mismo, jamás pasará.

 Salir de la pasividad y pasar a la acción

Las policías argentinas deben salir del letargo de la protesta virtual, la que hacen porque es la más cómoda, la que hacen porque implica muchas veces esconderse tras un perfil falso; la que conviene porque nadie los ve y no ponen la cara.

Pasar a la acción no es insultar funcionarios, no es tomar edificios públicos; accionar por los derechos no es obstaculizar la seguridad pública, mucho menos inmovilizar un patrullero; acción, es hacer planteos concretos, mediante las vías institucionales, de manera individual pero masiva.

Pasar a la acción es decirle a los compañeros que tal o cual gobierno nos defraudo, y en masa ir y pedir que cambiemos de opcion de gobierno la próxima vez en las urnas; ir a la acción, es de salir del conford de hacer un posteo en una red social, y que solo quede en el olvido a las pocas horas.

 Por diferentes motivos, entre ellos, el final de la carrera, no en encuentra en la partida de estas acciones los oficiales superiores; quizás tibiamente algunos con una media graduación jerarquica; pero sí, son las bases, los escaneos más bajos donde hay que cimentar la idea de que las cosas tienen que cambiar.

Hace diez días cuatro policías bonaerenses murieron en una ruta en ocasión de partir a un servicio de cancha de Bahía Blanca a Junín; e inmediatamente seguir en otro servicio a la localidad de Tigre; algo inhumano; que solo lo ven quienes lo padecen las autoridades políticas indolentes, básicamente un Congreso Nacional que discute estupideces y no cosas serias.

Screenshot_9-1

Santa Fe y Buenos Aires pioneras

Hace mas de veinte años, el oficial Nicolás Masi, al frente de la Asociación Civil SIPOBA, el Sindicato Policial de la Provincia de Buenos Aires, fue uno de los puntales del sincalismo en Argentina; inmediatamente nació en Santa Fe APROPOL con dos jóvenes oficiales en actividad con caras visibles, las de Alberto Martinez de Rosario, y Miguel Zalazar en Santa Fe, para años más tarde sumarse UTRAPOL con la referencia de el ultimo de los nombrados.

Masi, de Buenos Aires, aún da batalla en Organismos internacionales para lograr la sindicalización policial, donde el resto de las provincias, incluidos empleados del Servicio Penitenciario aguardan un pronunciamiento; en tanto que Martinez y Zalazar, aún siguen siendo los dirigentes policiales con mayor visibilidad en la provincia.

Los tiempos de cambios tienden a ser lentos, pero no deben detenerse; por eso, se alienta a los más jóvenes en la institución policial a ser el motor de esos cambios; muchas veces las informalidades subterráneas conspiran contra la idea de conquistar derechos; pero no es un imposible. 

Te puede interesar
2025-01-13NID_282089O_1

Provincia anuncia cambios en la formación del ISeP

Actualidad14/01/2025

Algunas de las facetas que se reformulan de cara al nuevo ciclo son el régimen de internado y búsqueda de los porcentajes estándar para hombres y mujeres dentro de la fuerza. El cursado de los aspirantes de este año comienza el 3 de febrero.

Lo más visto