Cococcioni sobre la prórroga de los 30 años de servicio: "No es un proyecto que nosotros estemos trabajando"

En una entrevista a un medio capitalino, el Ministro de Justicia y Seguridad fue tajante a la hora de ratificar que la carrera policial seguirá siendo de treinta años. Tambien hablo de uniformes y nuevos policias.

Actualidad 06 de junio de 2024
Imagen1

Cuando comenzó a sonar en el ámbito de la Legislatura provincial la posibilidad de formar una comisión para el estudio sobre la Caja de Jubilaciones, con un gran déficit desde hace años, comenzaron a surgir especulaciones en algunos sectores de trabajadores, gremios, y sectores políticos; lo más temido para los trabajadores está centrado en la posibilidad que una nueva ley les cambie las reglas de juego en cuanto a la hora de jubilarse.

En el caso particular de los policías santafesinos, estos tienen una carrera de treinta años de servicio, con la opción de un retiro voluntario a los veinticinco. 

El régimen especial de los policías siempre fue el eje de discución cuando se habla de la Caja de Jubilaciones; hombres y mujeres jóvenes que en la mayoria de los casos dejan de trabajar entre los 48 y los 51 años; y hasta con muchos menos años de edad si eligen salirse de la fuerza a los veinticinco años; lo que genera lógicamente una ecuación que no rinde a la administración previsional; y dista del resto de la administración pública donde hay sectores que deben tener mas de treinta años de aporte, y edades que van desde los 57 hasta los 65, segun donde se preste servicios.

Es importante dejar sentado que los policías tienen ese régimen especial por la tarea específica que hacen en materia de seguridad pública.

Sobre este tema y otros, el Ministro de Seguridad Pablo Cococcioni, mantuvo una extensa charla en el medio Aire de Santa Fe, en el programa Ahora Vengo, y ante una pregunta puntual sobre el tema Caja de Jubilaciones, fue tajante, "No es un proyecto que nosotros estemos trabajando".

Las distancias de los policías y horarios de trabajo

Sobre las distancias que deben recorren muchos policías que son del norte de la provincia, desde sus domicilios hasta el lugar de trabajo, el ministro lo señaló como una problemática que viene de años, y que llevará tiempo revertir. 

"De la ultima promocion que se incoroporó este año, más del 70 % son del norte de la provincia; el gobierno anterior abrió una escuela en Murphy, el 80 % son de Vera, abrieron una escuela en Rafaela, hay solo cursando cinco cadetes de ese lugar", sostuvo Cococcioni.

El Ministro agregó que, "Hay un profundo y crónico desequilibrio demográfico, la policía y el Servicio Penitenciario son una máquica de reclutar gente del norte para llevarla al sur, desde la gestión anterior se comenzaron a pagar colectivos, pero eso es un paliativo".

El funcionario de seguridad sostuvo que se estan implementado planes para ir resolviendo el tema de las incorporaciones. "En la última promocion se prorrogó la inscripcion para el sur de la provincia, lo que posibilitó que quedaran incorporados 43 personas para hacer el curso, parece exiguo, pero no deja de ser positivo", sintetizó.

El gobierno con esto intentará fomentar un régimen de incentivos para que se anote gente del sur, será una política gradual.

Salarios

Tambien el Ministro se refirió a los salarios del personal policial, donde hubo un incremento relacionado a la paritaria llevada a cabo por sectores gremiales del resto de la administración pública; y sostuvo que ha sido un buen aumento.

Dijo Cococcioni,"Ha sido una decisión del Gobernador que el mejor cierre salarial, automáticamente se traslade a la policía, entonces, al no haber una fuerza sindicalizada, y no tener una herramienta para condicionar su aceptacion, dependen que el gobierno los apoye; se les otorgó la propuesta salarial anunciada por el gobierno, porque no habia sentido hacerlos esperar, ya que no pueden rechazar". "Cualquier mejora seria trasladada al personal policial", cerró el Ministro.

Sobre este punto, cabe consignar que los sectores sindicales con reconocimiento de las bases, APROPOL y UTRAPOL entienden que hubo una herramienta importante creada en el gobierno de Antonio Bonfatti, donde habia una mesa de dialogo integrada por policías elegidos por sus pares para tratar con el gobierno temas inherentes a la labor del policía; que si bien no actuaba como sindicato, servia para acercar propuestas por afuera de la cadena de mandos.

Sobre eso, los dos agrupamientos policiales piden su reestablecimiento.

Uniformes

Fue Maximiliano Pullaro como ministro de seguridad, que hizo la última entrega de uniformes a la policía, luego la gestión del gobierno anterior tomó la polítca de entregar dinero, algo que distorcionaba un poco el sentido de estar uniformado.

Sobre esta situación el Ministro Cococcioni sostuvo que "Hay un programa de reequipamiento de uniformes, la ultima vez que se otorgo uniformes al personal, fue cuando Pullaro fue ministro; cuando se entrega dinero inmediatamente se triplican los precios". 

"Estamos en la gestión de la compra de uniformes completos para policia y Servicio Penitenciario; con cartucheria, y armamento", finalizó el funcionario.

FUENTE CONSULTADA: Aire de Santa Fe 

Esto Pasa
kJx99igWu_1300x655__1

Walter Barco y Hernán Galán, policías injustamente acusados; "Hay daños que son irreparable

Utrapol
Actualidad 29 de abril de 2024

Los abogados que defendieron en la Justicia Federal a jefes de la Agencia de Investigación Criminal culpados erróneamente de apagar cámaras de vigilancia para encubrir un delito esperan que sus clientes puedan retomar sus carreras. "Vivieron dos años de angustias y fueron relegados por la institución a la que siempre le dieron todo", dispararon la doctora Hilda América Knaeblein y el doctor Sebastián Gervasoni.

Interes General