
Se trata del nuevo sistema que permite la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.
Siete efectivos de la fuerza provincial fueron formalmente imputados por el episodio ocurrido la semana pasada. Dos de ellos quedaron bajo prisión preventiva
04/06/2024Siete policías de la Policía de Santa Fe fueron formalmente imputados el pasado fin de semana por haber robado 76.900 dólares en un procedimiento en la zona sur de Rosario, en un caso que adelantó Infobae. Los policías en cuestión, según la acusación en su contra, debían corroborar el domicilio y el estado de salud de una pareja, tras una denuncia de paradero motivada por un episodio de salud mental.
De acuerdo a los datos recolectados por Infobae, seis de los uniformados cumplen tareas en la comisaría 15ª, situada en la esquina de Sarmiento y Ameghino, en el distrito sur. El séptimo aprehendido es un policía que se desempeña en el Grupo Táctico Multipropósito, una fuerza de seguridad utilizada para irrupciones.
El caso que motivó la serie de allanamientos y aprehensiones policiales tuvo lugar el 13 de abril pasado en una propiedad del barrio Nuestra Señora de la Guardia, cuando el fiscal Caterina, que había estado de turno en Flagrancia, ordenó buscar en un inmueble a un matrimonio que tenía pedido de paradero por un episodio de brote psicótico que había tenido lugar tres días antes en el baño de un bar de la vecina ciudad de Funes.
El matrimonio fue localizado en el inmueble con sus tres hijos. Se trataba de la casa del padre y la madre del hombre, donde se incautaron dos armas de fuego que no tenían la documentación correspondiente. Por ese motivo, al titular de la casa se lo demoró en la comisaría 15 y posteriormente se le otorgó la libertad.
Según fuentes del caso, para entrar al lugar se usó un grupo táctico porque testimonios habían dado cuenta de que el dueño de casa tenía armas, situación que quedó acreditada con el secuestro hecho por la Policía posteriormente.
Después de ese operativo, los menores quedaron a resguardo de un pariente, mientras que su padre y madre fueron derivados a un tratamiento psiquiátrico que al día de hoy continúa, de acuerdo a lo manifestado por investigadores policiales.
Una vez que culminó el operativo, una de las personas que fue había estado en la propiedad fue a preguntar ante el Ministerio Público de la Acusación si le iban a devolver el dinero que le habían incautado en la casa. Al revisar las actuaciones las autoridades respondieron que los 220 mil pesos que se habían encontrado en el procedimiento habían sido regresados. Sin embargo, ese familiar insistió que faltaba el grueso de la plata: 67 mil dólares, que eran de un ahorro traído de los Estados Unidos.
Ante esa situación, el fiscal Caterina inició una investigación de oficio de manera sigilosa y durante un mes y medio libró una serie de medidas para determinar las inconsistencias en el accionar de los policías que habían intervenido en la propiedad.
FUENTE: Infobae
Se trata del nuevo sistema que permite la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.
Fue el pasado lunes, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la secretaría de Gestión Institucional, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Lic. María Virginia Coudannes, encabezaron el acto de toma de posesión del cargo de jefe de la Unidad Regional XIII del director de Policía Lic. Alejandro Tognolo.
La decisión de federalizar las fuerzas del orden de la capital ha generado polémica entre los detractores del mandatario y una gran parte de los residentes de la capital
Lo afirmó el gobernador al encabezar el acto por el 171º aniversario de la creación de la Policía de Rosario. Destacó que la ciudad registra los niveles más bajos de homicidios en lo que va del siglo y atribuyó la mejora al trabajo de la policía.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Los policías estaban en horario laboral.
Salvo algun anuncio de excepción de parte del gobierno, es casi seguro que los aumentos escalonados hasta diciembre irán de la mano del acuerdo con el resto de los estatales.
La Provincia ya repartió entre un grupo de policías de toda la provincia las 200 armas de baja letalidad que sumarán los agentes en sus patrullajes.
La vicegobernadora encabezó el derribo de un inmueble relacionado a hechos de violencia en barrio Saladillo de Rosario.
Los dos oficiales reaccionaron de mala manera y golpearon a la mujer. Fueron imputados por las agresiones.
El encuentro se realizó junto al ministro de Justicia y Seguridad. La vicegobernadora destacó que en Santa Fe “a la Policía se la respeta y este gobierno defiende a quienes cumplen con su deber”.