Reconquista: quedaron en libertad los seis policías viales imputados por hurto calamitoso

Deberán cumplir restricciones. Están acusados por la sustracción de más de 3.000 latas de conserva de un camión siniestrado.

Actualidad 30/04/2024 Utrapol Utrapol
D8JwuYQc4_1300x655__1

La jueza Bressan dispuso la libertad con restricciones más reglas de conducta para 6 de los 7 policías imputados por hurto de más de 3.000 latas de atún, choclo y frutilla en una audiencia celebrada en la mañana en los Tribunales de Reconquista.

El abogado defensor de los encartados sostuvo que la audiencia fue solicitada a fin de tratar la morigeración de la prisión preventiva sin plazos que pesaba sobre sus clientes a pedido del fiscal del caso debido a la necesidad de analizar contenidos de cámaras de seguridad.

El Dr. Ricardo Degoumois dijo que "amén de que ha desaparecido el peligro de estorpecimiento probatorio, porque claramente no existe posibilidad o peligro de fuga", en una medida conjunta que oportunamente solicitamos y que la gestión fiscal ha diligenciado al 911 "hemos obtenido los informes que también desvirtúan absolutamente la acusación del fiscal".

El letrado explicó que "en el 9-11, de acuerdo a los informes que hemos facilitado a la gestión fiscal, existe una anotación donde el chofer del camión dice expresamente que 'la carga se encuentra asegurada', por ende, no le preocupa el destino o que sustraigan o que tomen los elementos de cargo. Eso está asentado en el 911, lo que quita la legitimación e indudablemente desvirtúa absolutamente las circunstancias del calificante del hurto, ya sea calamitoso". Es decir, "desvirtúa notoriamente la carga de verosimilitud de los hechos atribuidos".

Además, consideró que "la prisión preventiva ha llegado a límites insospechados en cuanto a la extensión, el señor fiscal ha tenido y ha trabajado con un denodado esfuerzo y a tiempo partido con el fin de lograr conciliar todas las diligencias que eran en el corto plazo que le otorgó la magistrada de 4 días, y así el riesgo procesal ha absolutamente desaparecido. (...) consecuentemente, solicitamos que se deje sin efecto la medida de cautelar de prisión preventiva, que se modifique esa cautelar con la libertad, con alguna serie de restricciones".


A su turno, el otro abogado defensor Andrés Ghío argumentó que "es público y notorio que hubo otras personas, imputadas, que encontraron mercadería que pertenecía a la carga del camión. Inclusive que son funcionarios públicos", apuntó, en referencia a una inspectora municipal sindicada que continúa en libertad. "Creemos que los imputados (policías) están sufriendo una vendetta, es sumamente injusto investigarlos en prisión. Por lo tanto, entiendo que la decisión preventiva para los diputados resulta caprichosa. No es más que un adelanto del tema", aseguró.

Relocalización

El fiscal Nicolás Maglier se opuso a las pretensiones defensivas de las contrapartes: "Creo que se debe mantener la prisión preventiva por cuanto entiendo que, más allá de esta cuestión, no se ha acelerado el estado de cosas en forma sustancial y aún resulta absolutamente proporcional en ordenar los hechos investigados. Quiero manifestarme en este sentido, teniendo en cuenta la necesidad de precisar la extensión del daño y averiguar cuáles serían los canales en los circuitos de relocalización de la mercadería sustraída".

El funcionario no concordó con vertido por la defensa en cuanto a que a "la eliminación o disminución de los elementos de convicción", en razón de que "la lectura que hace del registro del 911 de ninguna manera excluye esa aseveración, la materialización o la consumación de un desapoderamiento que efectivamente se produjo".

En referencia al segundo planteo defensivo formulado por el Dr. Ghío en función del principio de igualdad, contrapuso que "la funcionaria pública a la que refería no se encontraba en cumplimiento de funciones en el momento de la ocurrencia del hecho, y además no se puede inferir de los elementos de convicción que han sido recabados con respecto a esa persona, la existencia de una pluralidad de actuación o de la concurrencia de otras personas que es lo que supuso en un momento la determinación o remisión de una orden de detención".

Tras escuchar las posiciones encontradas, la jueza de Garantías Claudia Bressán resolvió hacer lugar al pedido de los defensores y dispuso la libertad con restricciones para los policías viales Paula Belen Vázquez, Alexis Joan Zambiaso, Iván Lobos, Nahuel Peresson, Emanuel Magnago y Gastón José Alfonso Ramírez, todos imputados como coutores penalmente responsables del delito de hurto doblemente calificado, por ser en ocasión de un infortunio o del damnificado, hurto calamitoso y por ser sobre mercadería transportada.

De total de 7 acusados, solo permanece con prisión preventiva domicliaria la suboficial Micaela Acosta, patrocinada por otro apoderado legal.

En dos camionetas

Los policías viales fueron señalados por fiscalía por el “desapoderamiento ilegítimo practicado en aprovechamiento de un incidente vehicular registrado que involucrara dos camiones”, uno de ellos con cuantiosa mercadería, valiéndose de dos camionetas policiales abocadas a la prestación de servicios públicos de seguridad ciudadana donde cargaron las cajas para luego trasladarlas a la casa del policía Peresson.

En ese domicilio se secuestró cerca de 3.000 latas de atún, frutillas enteras y choclo. Esos elementos obran como evidencia, al igual que los registros fílmicos de un domo de seguridad ubicado a metros de la casa allanada, en el barrio Loteo Las Lilas de Reconquista, y cuya instalación por esas vueltas del destino había sido gestionada por el policía vial Peresson en su rol de coordinador de un grupo de vecinos preocupados por la inseguridad.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"