UNIFORMES: La realidad indica que si nos nos pagan por él, difícilmente podamos estar correctamente uniformados.

Gremiales 05 de abril de 2017 Por utrapol
En algunos casos, hasta hay posibilidades de ir a trabajar de civil.
poliicas

No es descabellado que haya compañeros que en algún momento deban ir a prestar servicios de civil; es que las prendas que se pueden comprar, con el dinero que se entrega, en cuotas y que consideramos es exiguo; y que esto deriva también en la baja calidad muchas veces de la misma, que no duren mas de un año.

Hagamos un rápido repaso, en febrero del pasado año, el Gobernador de la Provincia, daba a conocer el pago de los uniformes, en una suma de 6300 pesos pagaderos en tres cuotas; estamos en abril, y no ha habido anuncio alguno hasta ahora; seria oportuno que sepamos los policías cuando vamos a cobrar el dinero por ese concepto.

Hay que tener en cuenta que hay partes del uniforme cuya vida útil no supera el año, todos quienes trabajan en unidades operativas con borseguies, los mismos no tienen una vida útil mas allá del año y medio, calzados que son expuestos al sol, al agua, al barro; a veces menos.

En el caso de prendas como camisas, o remeras, muchas veces solo duran meses; primero por la calidad, y segundo por el tratamiento que tienen en la tarea diaria, y donde el 80 % de los trabajadores policiales no tienen la posibilidad e adquirir con el dinero que se les entrega, dos de fajina, dos de social, tres camisas o tres remeras; muchas veces solo alcanza para una sola muda; y no cuenta el calzado.

Los precios

Al día de hoy, los precios han variado considerablemente de lo que era el pasado año; recordemos que el monto del dinero asignado fue hecho hace un año y medio prácticamente; por lo tanto hay que considerar la inflación para su compra.

En el mercado los precios que hay oscilan por ejemplo un pantalón de fajina 824 pesos, un pantalón de social 622 pesos, una camisa mangas largas 700 pesos, una tricota 770 pesos, los zapatos van de 1340 a 2235 pesos; en tanto que los borceguíes están entre los 1500 y 2150 pesos.

Vale decir que un policía debería contar hoy con 6416 pesos aproximadamente, si desearía comprar una sola prenda (pantalones fajina y social, camisa, tricota, calzado) en un solo pago. Aunque en realidad si como históricamente se cuentan dos uniformes por año, verano e invierno; la suma ascendería a no menos de 12.000 pesos, siempre estamos hablando de un solo pago; y esto lo resaltamos porque, la entrega por parte del gobierno en cuotas, hace que se pierda el valor adquisitivo del momento. Por ejemplo la ultima vez que se anunció el pago fue en el mes de febrero, y la ultima cuota recién se asigno ocho meses después, en octubre.

Y no hemos tenido en cuenta aquí, otros elementos obligatorios del uniforme que cada tanto requieren del recambio; jerarquías, gorras, insignias; y no hablemos del uniforme de gala porque eso ya es fortuna. 

Si no hay plata no puede exigirsele al empelado vestir correctamente

Hay que ser bien claros en esto, los funcionarios no pueden exigir en este contexto económico, y donde ellos tienen la obligación de hacer frente al uniforme a exigirlo correctamente; pero más aún es posible que si no se regulariza esto, los compañeros tengan todo el derecho a vestir decorosamente de civil.

Te puede interesar