Mujeres policias y liderazgo: La Oficial Mariana Olivieri representó al país en un curso del FBI

Interés General 03 de abril de 2017 Por utrapol
El mismo fue realizado en El Salvador y estuvo dictado por instructores del FBI.
olivieri

El eje se centró en el rol de las mujeres policías como conductoras. Hacía seis años que Argentina no tenía representantes en dicha formación.

La jefa de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, Inspector de Policía Mariana Olivieri, participó de una capacitación denominada Women In Law Enforcement Leadership Training, donde confluyeron 34 mujeres integrantes de distintas policías de países de América Latina.

La misma se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador (El Salvador), entre el 13 y 17 de marzo pasado y estuvo organizada por ILEA, una academia internacional para el cumplimiento de la ley que tiene sede en cinco ciudades del mundo.ol1

Olivieri explicó que el curso tuvo como eje principal abordar “el liderazgo de las mujeres conductoras de la ley, y en desarrollar que la mujer policía puede ser jefe o comandar un grupo importante, tal como ocurre en Santa Fe con Stella Nuñez, que fue la primera mujer designada al frente de una unidad regional”.

En ese contexto, la responsable del área de inteligencia de TOE dijo que de las 34 mujeres policías que participaron de la capacitación “yo era la única que pertenece a un área de policía especial. La mayoría tienen cargos en dependencias relacionadas a secciones de violencia de género o trata de personas, pero no en divisiones operativas”.

Respecto a su evaluación sobre los diferentes contextos para el liderazgo de mujeres dentro de las fuerzas de seguridad, Olivieri indicó que “para una mujer policía que quiere comandar una unidad operativa no siempre es sencillo” ya que muchas veces hay que dejar de lado aspectos de la vida personal para poder hacerlo con la dedicación que dicha función amerita. No obstante, la integrante de TOE destacó que Argentina ha avanzado mucho en el posicionamiento de la mujer: “las realidades son distintas y hay países que están muy lejos, pero creo que Argentina está al frente en este sentido”.

La capacitación se extendió durante cinco días con una carga horaria intensiva y fue impartida por instructores norteamericanos con experiencia de trabajo en el FBI y la DEA; además durante la capacitación se promovió el intercambio cultural entre las participantes con la realización de trabajos conjuntos.

Por último, Olivieri dijo que “la Tropa de Operaciones Especiales se basa en la capacitación constante y en el entrenamiento, por eso haber podido participar de este curso y tomar experiencias de otros lugares es muy bueno”.

La participación de Argentina

ol2 Tras seis años de ausencia, Argentina envío una delegación integrada por cinco mujeres policías. Además de la jefa de la  División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Compañía TOE de la Policía de Santa Fe, participaron dos representantes de la policía de Buenos Aires, una por la policía de Salta y la restante por la Policía Federal.

Para participar cada mujer policía debía acreditar la jerarquía de oficial principal y tener la conducción de una división en las fuerzas de seguridad de su país. La cohorte estuvo integrada por 34 mujeres policías de Argentina, Chile, Jamaica, Haití, República Dominica, Guatamela y El Salvador.

En el caso de Chile estuvo representado por la Tte. Coronel Silvana Marisio Vega, jefa de Operaciones de la Central de Comunicaciones, quien junto a una comitiva de Carabineros que visitó Santa Fe en septiembre pasado, conoció el trabajo que realiza la Compañía TOE al visitar la base de operaciones Cabo La Roca en Rosario.

La inspector Mariana Olivieri es jefa de la División de Investigaciones Criminales y Judiciales de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales, cuenta con 19 años de antigüedad en la Policía de Santa Fe y su recorrido por la fuerza está marcado por su especialización en las fases operativa y de inteligencia. Prestó servicios en el Centro de Instrucción en Destino, en la Escuela de Cadetes, y en Asuntos Internos. Ha realizado diversos cursos de capacitación en temáticas inherentes a su función, entre los que se destacan secuestros extorsivos, negociador y custodia de dignatarios. También es licenciada en Seguridad Pública.

El Women in Law Enforcement Leadership Training Program (WLELTP) fue diseñado para que las mujeres que integran las fuerzas de seguridad de los países de América puedan desarrollar sus capacidades de liderazgo, desde una perspectiva que recoja sus experiencias y puntos de vista.

El programa permite examinar el liderazgo de las mujeres policías centrándose en los desafíos que plantean el género y el balance de la vida personal y profesional.

Te puede interesar