VILLA CONSTITUCIÓN: El sistema 911 cumplió 2 años de servicio en la Unidad Regional VI

Interés General 27 de marzo de 2017 Por
El jefe de despacho de la oficina local del 911 brindó detalles del funcionamiento del sistema de emergencias dado que la mayoría de los ciudadanos aún desconocen su operatoria.
911

Uno de los temas más controvertidos es la cantidad de preguntas que realizan los operadores y el hecho que en principio el llamado se recibe en Rosario.

El funcionamiento del sistema de emergencias 911 sigue siendo desconocido para la gran mayoría de los ciudadanos pese a que ya pasaron dos años de su puesta en marcha en nuestra ciudad, el 19 de marzo de 2015. Por tal motivo Grupo DEL SUR dialogó con el jefe de despacho de la oficina local, oficial inspector Luna, quien brindó detalles de la forma en la que opera el servicio y el protocolo en el que se basa para dar respuesta a los llamados, los que en principio se recepcionan en la central de la ciudad de Rosario y luego son derivados inmediatamente a la Unidad Regional VI.

“Automáticamente, mientras está ingresando el llamado, que nos toman los datos (en Rosario) aparece en nuestra computadora. Se abre una carta de incidencia y nos ubica en el sistema. A partir de ahí se comisionan los móviles, que están monitoreados por GPS. Una vez que están los móviles en el lugar, se entrevista a la persona, y todo lo que diga, o lo que pase, queda grabado en la carta de incidencia”, detalló Luna.

Al ingresar la llamada, vía Rosario, “lo que hace el operador de Villa Constitución, es abrir la carta (de incidencia), en la que aparece el lugar (del llamado) en el mapa y por GPS ubicamos qué unidad está más cerca. Se lee el hecho y se amplía vía radial al móvil que se dirige al lugar”, explicó el jefe policial. “Cuando el móvil está en el lugar se comenta lo que el móvil amplía por medio de la radio o de forma telefónica y luego se cierra la carta. Esta carta después la va a pedir el fiscal”, remarcó.

Todo bajo control

“No hay manera de evadir el sistema porque los móviles están todos monitoreados por GPS”, continuó Luna. “Si un móvil se comisionó al lugar y no llegó, por más que diga que llega, nosotros acá lo tenemos monitoreado. Cuando yo veo el historial me dice a qué hora fue el llamado y a qué hora fue derivado a este despacho”, indicó y exhibió una carta de incidencia para corroborar que el llamado original y la derivación ocurrieron dentro de un mismo minuto.

Con respecto al monitoreo de la actividad general de las unidades, Luna mostró que en la pantalla aparecen una serie de puntos rojos “que son los puntos de parada que tiene el móvil, puede ser un semáforo, puede ser que el móvil haya parado porque lo entreviste alguna persona. Si posicionamos el mouse en el punto rojo, nos indica la fecha, el inicio y el fin de parada, y el tiempo estimado que esa unidad móvil estuvo detenida. Queda todo grabado”.

Preguntas

Otro detalle a tener en cuenta son las preguntas que realizan por protocolo los operadores a quienes se comunican con el 911. “Dependen del tipo de emergencia. Si la persona llama por un hecho de robo, a la unidad móvil siempre hay que ampliarle el panorama. Los ojos del móvil son el 911, la información que le trasmita el operador por radio es lo que va a facilitar la aprehensión del delincuente”, destacó Luna.

En referencia a las quejas de los usuarios del sistema que manifiestan que desde que se comunican los operadores pierden tiempo realizando demasiadas preguntas, Luna especificó que “apenas usted llama al 911 y dice, por ejemplo, estoy en Lisandro de la Torre y San Martín, en la ciudad de Villa Constitución, ya directamente el móvil es comisionado. En el mismo minuto que llaman ya están comisionando el móvil. Las preguntas que se hacen a posterior es para informarle al personal de calle con qué se van a encontrar, porque puede ser un hecho de robo, un problema familiar, un enfrentamiento armado. Tenemos que prevenir y ver cuántas unidades mandar, si hay que mandar bomberos, una ambulancia. De eso se encarga el 911 que es una oficina de enlace”.

EL DATO

Para requerir la asistencia de la Policía por una emergencia en seguridad se debe llamar al 911, si se trata de un siniestro vial o una emergencia sanitaria el número indicado es el 107.

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