SINDICALIZACION POLICIAL: No se llega a un fallo sin haber pagado costos altísimos. En Santa Fe, hubo varios cesanteados.

Gremiales 23 de marzo de 2017 Por utrapol
Quizás los más jóvenes no lo sepan, pero la sentencia que esta por dar la Corte Nacional tienen que ver con luchas que dejaron compañeros sin trabajo.
17475103_1413018818756375_445005903_o

Casi la mitad de los policías en nuestra provincia de Santa Fe, no tiene bien en claro de que va la agremiación policial, y eso es por desconocimiento total, por desinterés, o porque muchas veces, aún en el siglo XXI hay algunos pocos componentes en la institución que mantienen ideológicas arcaicas y que son precisamente los encargados de mal informar a los mas noveles diciéndoles que la agremiación policial esta prohibida; algo totalmente falso; y no pocas veces lo repiten, pero en rigor de verdad es que carecen de argumentos para poder validad un derecho constitucional.

Pero los más detractores de cercenar este derecho, aunque sin potestad para su regulación, son los gobernantes 17500095_1413016582089932_1461850027_o (1) de las provincias, y muchos de sus funcionarios, básicamente de los ministerios de seguridad o de gobierno, según la provincia de que se trate; y aunque sin fundamento alguno; solo se limitan a un discurso llano, chato, pobre, y que solo pretende acallar a los trabajadores cuando de defender sus derechos se trata; y no menos cuando de denunciar actos de corrupción que mas bien pretenden ponerse bajo la alfombra del poder político.

En nuestra provincia

Quienes encararon la tarea gremial con mayor exposición, desde la presentación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, allá por junio del año 2001, fueron el oficial auxiliare Alberto Ruben MARTINEZ, en ese entonces con prestación de servicios en el Destacamento nº 6 de la Terminal de Ómnibus de Rosario; y el oficial auxiliar Miguel Orlando ZALAZAR en ese entonces sumariante del Departamento Judicial (D-5); y junto a otros compañeros de distintas dependencias policiales de la provincia, como Miguel CARDOZO, Mario CARRUEGA, Ernesto KIN, Francisco COZZITORTO, Miguel FLORES, y otros tantos que incluso ya han fallecido; fueron los promotores que han hecho posible que el máximo órgano de justicia de la Argentina este a punto de expedirse sobre la sindicalizacion policial.

No ha sido fácil enfrentar a la maquinaria administrativa del poder político provincial, en ese entonces en manos de Jorge OBEID y Carlos REUTEMANN, que raramente eran de extracción justicialista, partido éste, que enarbola la defensa de los derechos laborales, y cuyo líder "peronista", Juan D. Perón ha sentado las bases sobre ellos; sin embargo estos mandatarios y un grupo de inescrupulosos funcionarios hicieron abuso de un reglamento administrativo para aplicar una sanciones que no guardan relación con lo que ellos suponían una inconduta policial.

El fallo a salir en la Corte Nacional, no es solo el resultado de un análisis doctrinario o jurídico únicamente, tiene que ver también con el constante trabajo que se ha hecho en diferentes puntos del país para conseguir la sindicalización de las policías argentinas; y así como les costo las carreras a los integrantes de SIPOPBA y SIPOPE, hoy las presentaciones que se hayan en estudio; aquí en nuestra provincia no fue distinto.

17474203_1413031958755061_558032348_o
El 28 de diciembre de 2005, ocho policías fueron cesanteados por hacer declaraciones publicas sin autorización, según lo que rezaba la normativa administrativa disciplinaria de ese momento; es decir una falta administrativa leve, que en el mayor de los casos solo imponía una sanción menor.

Sin embargo, el poder político quería de cualquier manera, y utilizando los altos mandos, erradicar toda posibilidad de sindicato policial, para lo cual acudieron a la figura del articulo 14 del Reglamento Disciplinario que agravaba la transgresión porque había tomado estado publico; algo ajeno a los compañeros, puesto que quienes difundan los reclamos eran los medios de comunicación; pero como había que cerrar cualquier recurso, aplicaron un articulo, 15 z), que poseía un texto ambiguo, que no explicita falta alguna, sino que solo habla de afectar gravemente la disciplina de la Repartición. En esas condiciones fueron expulsados de la fuerza ocho compañeros.

Ellos fueron Mario CARRUEGA, Jorge FLORES, Francisco COZZITORO, Alberto MARTINEZ, Leopoldo ARDILES, Jorge CONTRERAS, José ARCE, Miguel ZALAZAR, . A excepción de MARTINEZ y ZALAZAR el resto por sus años de servicio pudieron acogerse al beneficio del retiro cobrando hoy sus jubilaciones. Los dos jóvenes oficiales no corrieron con la misma suerte por no alcanzar los años de servicio para ese beneficio, y no obstante de tener pendiente reclamos en vías administrativas; continuaron con la tarea gremial policial.

Hoy MARTINEZ en APROPOL y ZALAZAR como líder de nuestro sindicato UTRAPOL, continúan fervientemente ccon la lucha representando al sector de trabajadores policiales, tarea que lleva mas sinsabores que gratitudes, ya que no siempre pueden alcanzarse logros óptimos, máxime cuando quienes gobiernan no ceden ante necesidades básicas que requiere un trabajador.

Te puede interesar