Ataque a los cadetes: el juicio no será por jurados y declararán casi 100 testigos

El juez Sergio Carraro admitió la acusación contra Tomás Kunz por el crimen del chofer Rubén Walesberg, la tentativa de homicidio y la privación de la libertad de un grupo de excompañeros del Liceo Militar.

Actualidad09/05/2025
r_LnvLxJY_1300x655__2

Desestimaron la solicitud de la defensa de Martín Kunz y el juicio al ex cadete del Liceo Militar de Santa Fe no se realizará frente a un jurado, sino que será presidido por un tribunal conformado por tres jueces.

Así fue definido por el Dr. Sergio Carraro en la resolución derivada de la audiencia preliminar, en la que también definió qué pruebas podrán producirse durante el debate.

El magistrado admitió la acusación formulada contra Martín Tomás Kunz, actualmente de 21 años, como autor del "homicidio criminis causa" de Rubén Isidro Walesberg, cuatro "tentativas de homicidio calificado" y la "privación ilegal de la libertad" de siete cadetes a los que interceptó en un estacionamiento de Colastiné.

Perpetua

La investigación del sangriento episodio ocurrido el viernes 19 de agosto de 2022 estuvo a cargo de la fiscal Ana Laura Gioria, quien participará del debate junto a su colega Estanislao Giavedoni.

La fiscalía solicitará que Kunz sea condenado a prisión perpetua, y lo mismo harán los querellantes Daniel Recaman y Verónica Macón -por la familia Walesberg- y Néstor Oroño, Mariana Oroño y Federico Kiener -por los cadetes-. Kunz es representado por el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP).

Casi 100 testigos

En su fallo, el juez Carraro admitió la acusación, así como la declaración de casi un centenar de testigos.

Proporcionado por el bloque acusador: 24 funcionarios, 39 civiles, 11 cámaras Gesell, 16 peritos y 5 médicos forenses. La defensa comparte varios de éstos últimos, y contará con tres testimonios exclusivos, vinculados al entorno de Kunz.

Carraro también rechazó que el juicio sea por jurados, lo que había sido solicitado por la defensa. Esto, "por no encontrarse aún prevista la entrada en vigencia del régimen legal invocado".

Por último, el magistrado resolvió que el acusado continúe preso hasta el inicio del juicio, que la fiscalía solicitó se fije para antes del vencimiento de la cautelar, es decir, para agosto de este año.

La acusación

El viernes 19 de agosto de 2022, pasado el mediodía, Walesberg pasó a buscar a los cadetes por el Liceo con rumbo a San Javier. Luego, salió de la ciudad de Santa Fe y frenó en el estacionamiento de la panadería La Perla de Colastiné, como acostumbraba hacer. Kunz, un ex cadete del Liceo que había sido desvinculado de la institución, los esperó allí.

El joven, entonces de 19 años, estaba armado con una cuchilla. Ingresó a la trafic y cuando el chofer le preguntó "¿qué hacés?", sin mediar palabra, lo apuñaló en el rostro y el cuello repetidas veces. La agresión culminó con un empujón, que arrojó al hombre de 71 años al exterior del vehículo.

Los pasajeros, cadetes que tenían entre 13 y 17 años, se amontonaron en el fondo de la trafic, intentando alejarse del atacante, que estaba parado cerca de la puerta. Kunz se abalanzó sobre ellos, hiriendo a dos que, junto a una tercera, lograron escapar y bajar de la camioneta.

Los chicos observaron a "Bigote" en el piso, desangrándose, mientras corrían por sus vidas. Al voltear, se percataron de que la trafic se había puesto en movimiento, y tomó la RP1 en dirección al norte.

Un viaje de terror

Siete cadetes quedaron a merced de Kunz, que les preguntó quién sabía manejar. Uno de los chicos se ofreció pero antes de llegar al asiento se desvaneció debido a las heridas, ocasión en la que volvió a ser apuñalado.

El segundo cadete en ofrecerse manejó durante más de 5 kilómetros, mientras sus manos y su cabeza sangraban. La orden al conductor fue que continuara hasta la estación de servicio ubicada en Cayastacito, y allí se dirigieron. Detrás de él, sus compañeros lloraban y el encapuchado continuaba agrediéndolos y amenazando con matarlos a todos.

Su recorrido fue truncado por la policía, que había sido notificada de lo ocurrido por quienes presenciaron el homicidio de Walesberg. A la altura del Km. 6,5 dos móviles frenaron la trafic, interponiéndose en su camino. Kunz arrojó el arma blanca y se entregó.

FUENTE: Diario El Litoral

Te puede interesar
Lo más visto