Qué pasará con los nuevos policías que aparecieron exhibiendo sus armas en redes sociales

A las pocas horas de haber sido puestos en funciones, nuevos policías de la provincia, se fotografiaron empuñando sus armas reglamentarias, en algunos casos con textos fuera de lo habitual. Podrian ser destituidos.

Actualidad02/03/2025
WhatsApp Image 2025-02-27 at 12.20.00 (1)

Hace pocos días luego de haber sido nombrados nuevos policías en la provincia de Santa Fe, algunos de ellos, a las pocas horas comenzaron a postear en redes sociales la exhibición de las armas reglamentarias otorgardas para el servicio de seguridad; cada foto tenía textos altisonantes, y que no guardan relación con las conductas de un miembro de la fuerza policial.

Perplejos quedaron propios y extraños cuando comenzaron a ser virales esas exposiciones, que tenían textos como, "vengan a joder nomas, q ami si me enseñaron y no me va a temblar"; "hoy al que me diga algo lo mando a dormir de una ahre"; "como chacal ando al acecho"; "que levante la mano la que no es celosa"; todas expresiones que nada tienen que ver con el desempeño de sus funciones.

Inmediatamente hecha la viralización, hubo una reaccion en cadena, que se maximizó en redes sociales por parte de la inmensa mayoría de los policías de la provincia reprobando los hechos; indignados con exhibiciones que jamás ellos habían realizado, y que lo único que hacían, mas alla de las inconductas personales, es desprestigiar a la institución.

Formación en el Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe - I.Se.P.

Es poco entendible las acciones de estos policías que llevan horas de haber sido nombrados y la asignación de destino, y que la primer labor sea la exposición con una herramienta de trabajo, como es un arma de fuego, que evidencia una total torpeza.

Desde el Instituto de Seguridad Pública, (I.Se.P.), es constante el hacerles entender a un civil que ingresa a formarse como auxiliar en seguridad, cosas escenciales que llevaran consigo para toda la vida, desde el día uno.

Quizá por eso la reacción de oficiales superiores, jefes, y suboficiales antiguos al ver esas imágenes; porque todo aquel que haya pasado por la ex Escuela de Cadetes, Centros de Instrucción en Destino, o el mismo I.Se.P., sabe que se marca a fuego cosas que un policía debe mantener en la vida pública y privada al ser miembro de la fuerza.

Esto, no se trata de una mala formación policial, esto nada tiene que ver con los conocimientos recibidos; lisa y llanamente, son acciones que entendidas como una gracia por los autores, merecen el reproche de la sociedad, y particularmente de sus camaradas.

Investigación y posibles sanciones

Lo primero que hay que decir fente a la reacción de sus pares, es que no se debería poner en espejo este hecho con aquel que pudo haber sido sancionado por cuestiones menores, cuando aun no se sabe cual ha de ser el destino administrativo de estos nuevos policías.

Por lo pronto se supo que inmediatamente conocidos los hechos, la Jefatura de Policía ordenó un sumario administrativo que por estas horas lleva adelante el Departamento Judicial (D-5).

Seguramente los agentes policiales han de ser llamados para explicar lo que hicieron, e intentarán defenderse de las imputaciones administrativas, más alla de estar a la vista sus inconductas; no descartándose que se desprenda una causa penal, que ya pondría a los mismos en una situación mas engorrosa aún.

Muchos de los policías preguntan, mas alla de la rapida reacción de "hay que echarlos", cual ha de ser el destino de estos policías:

Sobreseimiento

Es algo que seguramente no sucederá, porque las faltas estan a la vista, y pondrían de algun modo esmerilar la imagen del gobierno, que viene haciendo mucho hincapíe en la incorporación y formación de nuevos policías cada año, para mejorar el servicio de seguridad pública; donde no solo invierte cada vez más dinero en tecnología y capacitación, sino, ha acompañado en la recomposición salarial a los hombres y mujeres de la fuerza.

Suspensión de empleo

Es una posibilidad, atendiendo a las exposiciones que cada uno de los "influencer" ponga de fundamentos en las declaraciones; aunque para la propia fuerza policial y la sociedad sea con gusto a poco.

Cesantia

Tambien puede desprenderse de lo que diga cada uno de los responsables, y el encuadramiento administrativo conforme a la reglamentación vigente que se haga, que puedan quedar fuera de la fuerza. 

Sobre esta situación, y quizá la mas probable de ocurrir, estaría una mirada implacable de la gestión de gobierno en no permitir estos hechos, y que sea ejemplificador para todos. 

Sin efecto el nombramiento

Es importante resaltar que los más de novecientos nuevos policías, tienen un nombramiento precario por seis meses, con lo cual, el gobierno tiene otra herramienta legal, sin mayores caminos sinuosos administrativos, para simplemente no confirmarlos en sus cargos.

Definir y defender a la policía

Como sociedad, como agrupamiento de las fuerzas de seguridad, hay que bregar porque la gente tenga tranquilidad en su vida, la seguridad no es algo que los polícias solo ven desde una vereda hacia la sociedad civil, porque en esos que no son policías, en su mayoria estan sus abuelos, sus padres, sus hijos, sus afectos; y ahi es donde deben entenderse ciertos comportamientos para sí mismo y para el afuera.

Te puede interesar
Lo más visto