Tambalea Waldo Wolff en CABA: Sin penitenciarios, 15ta. fuga de comisarías

CABA se hizo cargo de presos en las sobrecargadas comisarias de la Policía de la Ciudad. No penitenciarios y 15ta. fuga de presos a Waldo Wolff.

26/12/2024
wolffjpg

El ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, despidió a quienes eran jefe (coomisario Pablo Kisch) y subjefe (comisario Jorge Azzolina) de la Policía de la Ciudad, ante la 15ta. fuga de presos de comisarías de CABA en 2024: 17 personas (11 argentinos y 6 chilenos) detenidas en la Alcaidía Nº9, en la comisaría 9-B, de calle Gana al 400, del barrio de Liniers. Salieron por un boquete de 30 cm. de diámetro, hacia el patio interno y treparon por las casas vecinas hasta darse a la fuga.

Hasta ahora, a Wolff le ha funcionado sobrevivir despidiendo a jefes policiales pero frente a un crítico año electoral para el gobernante PRO cabe preguntarse cuál será la evolución de la paciencia del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires, Juan Bautista Mahiques, sumó leña al fuego cuando advirtió por TN que "la policía no está en condiciones" de cuidar a los detenidos, y que la Ciudad “debería contar con un servicio penitenciario”.

Hay una transición penitenciaria en marcha CABA / Nación, que recién comienza. Cabe preguntarse por qué hay detenidos en las comisarías de CABA si no hay personal especializado para vigilarlos.

Los caminantes

2 videos de cámaras de seguridad de la calle Gana al 400, a metros de la Comisaría 9-B, registraron la fuga, el 23/12, de 6 de los 17 presos. En ambas filmaciones aparece el horario 22:21. Los presos salieron por tandas. En el video van caminando mientras usan teléfonos celulares, cruzan la avenida Juan B. Justo, van por la calle Gana y pasan un puente peatonal que atraviesa la avenida General Paz, hacia Ciudadela, municipio de 3 de Febrero (Gran Buenos Aires).

"Acá hubo connivencia o negligencia", sostuvo Waldo Wolff, a quien se le acaba de escapar con similar sigilo su Nº2, Diego Kravetz, hacia el gobierno La Libertad Avanza, donde asumió como Nº2 de la SIDE con la misión de colaborar en el 'armado' de la 3ra. Sección Electoral en Provincia de Buenos Aires (parece que lo de Sebastián Pareja es una ilusión, tal como casi todo lo que han convocado Karina Milei y Martín Menem, excepto en CABA, donde la autoconvocatoria fue decisiva).

“No se pueden fugar 17 personas a través de un boquete y enterarnos 2 horas después”, reclamó Wolff.

Los nuevos jefes de la Policía de la Ciudad son los comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli, respectivamente. Mangiameli es la 1ra. mujer en ocupar un cargo en la cúpula de la Policía porteña.

Fueron recapturados Jorge Nahuel Alet y Axel Romero.ara custodiar a más de 2.000 presos, cuando hay capacidad para 1.041, hay más de 1.500 policías, 10% de los 19.000 efectivos que patrullan las calles.

El fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, ordenó abrir un expediente para investigar la fuga de los presos en la comisaría de Liniers.

Investiga la causa la fiscal Lorena San Marco, titular de la Fiscalía de Violencia Institucional e Integridad Policial, quien deberá solicitar medidas de prueba a la División Unidad Táctica de Intervenciones en Alcaidías (DUTIA).

10 días antes

El 13/12, Patricia Bullrich (ministra de Seguridad de la Nación) y Jorge Macri (Jefe de Gobierno de CABA), firmaron el acta acuerdo para transferir las competencias del Servicio Penitenciario Federal al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en el caso de delitos que no son federales.

El interrogante es cuál es el personal penitenciario especializado de CABA.

 “Es una buena noticia que nos va a permitir en un tiempo ir solucionando el problema que tenemos hoy con los detenidos. Es un paso más en el sentido correcto con la voluntad de ambas partes de trabajo conjunto", dijo Macri.

"Es una deuda que teníamos porque se había pasado la Policía y no se habían pasado los presos que son producto del trabajo de la Policía y la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Es un paso para la autonomía de la Ciudad y para el ordenamiento entre las responsabilidades del Estado Federal y los estados locales”, dijo Bullrich.

La transferencia contempla que la Ciudad se hace cargo de los condenados y de la custodia de detenidos en forma cautelar por delitos no federales que no tienen que ver con terrorismo, narcotráfico y trata de personas, entre otros.

FUENTE: Urgente 24

Lo más visto