Luciano Nocelli fue liberado porque es inocente

La resolución se conoció este miércoles luego de que en las últimas horas la Corte Suprema anulara la condena a 25 años de prisión que el efectivo purgaba desde 2022 por los homicidios de dos asaltantes. El Ejecutivo mostró su aprobación por el fallo

Actualidad27/11/2024
2024-11-27-policia-liberado2jpg

El tribunal de juicio evaluó en las pruebas periciales y el video de una cámara de seguridad que los disparos mortales que recibió Gramajo ingresaron por la espalda y a corta distancia y que su acompañante Rosasco fue baleado cuando estaba ya rendido sin capacidad de causar daño.

Así, el tribunal juzgó y condenó al primero de los policías, al entender que “en un primer momento Nocelli había obrado en cumplimiento de un deber –al procurar inicialmente evitar la comisión de un presunto ilícito en la vía pública y luego, logrado lo anterior, asistir a su compañero que se encontraba amenazado por una persona armada, así como a cualquier tercero ajeno a la situación–“, pero a continuación su conducta se transformo en “ilícita y dolosa e injustificada, al disparar contra Gramajo y Rosasco”.

El caso y el proceso penal en que derivó tuvieron fuerte impacto social. Pullaro era aún ministro de Seguridad cuando ocurrieron los hechos y diputado provincial en 2022, cuando se dictó la sentencia, y desde el inicio se manifestó en contrario al criterio de los jueces. Y cuando asumió como jefe de la Casa Gris, volvió sobre la cuestión a la que instaló desde el vamos como una pieza de su política de seguridad: “No los vamos a dejar solos, quiero que lo sepan. Vamos a presentar un proyecto de juicio por jurado para que si ustedes, ejerciendo el uso de la fuerza que el Estado y la ley les encomendó, tienen un enfrentamiento, no terminen presos. Es ilógico, irracional”, manifestó a las tropas policiales.

Además anticipó que estudiaría apelar al artículo 72 de la Constitución de Santa Fe, cuyo inciso 16 –muy poco utilizado en la historia de la provincia– confiere a quien esta a cargo del Ejecutivo la potestad de “indultar o conmutar penas impuestas dentro de la jurisdicción provincial, con informe previo de la Corte Suprema de Justicia”. La cuestión debía atravesar un análisis, ya que en su segunda parte el inciso limita: “No puede ejercer esta facultad cuando se trate de delitos cometidos por funcionarios o empleados públicos en el ejercicio de sus funciones”.

Ahora la propia Corte Suprema, con la que Pullaro venía en un tira y afloje que tuvo visos de conflicto institucional de Poderes, le allanó un camino que trasciende el caso mismo y tiene un fuerte trasfondo político de una estrategia de seguridad. De hecho la situación que protagonizó Nocelli fue considerada análoga a otra, de trascendencia nacional, protagonizada por el policía bonaerense Luis Chocobar, quien en diciembre de 2017 baleó por la espalda a un joven de 18 años que huía tras haber asaltado y herido a un turista extranjero en el barrio porteño de La Boca. Como aquel, pero a escala provincial, el debate social recorrió –y dividió– a la sociedad, poniendo en cuestión las estrategias de “mano dura”, la apelación al “gatillo fácil”, la obligación del Estado de garantizar la vida de las personas, la escala que antepone la vida humana a la propiedad y las estrategias preventivas y represivas frente al delito callejero, entre un sinfín de tópicos.

Ahora, el ministro Cococcioni no dudó cuál es la posición de la Casa Gris al apuntar que si en un futuro juicio el policía Nocelli termina absuelto, “será una reparación histórica”.

“Nunca ocultamos nuestra preocupación por el caso, de hecho fue el caso testigo que inspiró la reforma introducida en el juicio por jurados. Juzgado por 12 ciudadanos, Nocelli nunca hubiera sido condenado. La valoración social no siempre coincide con lo jurídico”, definió. Y ratificó: “Si la solución judicial no se daba, íbamos a ir por una política, que era el indulto. Nocelli no podía pasar una Navidad más preso”.

El policía Chocobar fue recibido y saludado por el entonces presidente Mauricio Macri y distinguido por la ministra de Seguridad –hoy en la misma función– Patricia Bullrich. Y de igual modo, la sentencia condenatoria finalmente quedó revocada en mayo pasado, en una decisión celebrada por el actual presidente Javier Milei.

En Santa Fe, el ministro Cococcioni consideró que al policía Nocelli “habrá que devolverle varias cosas, y hasta darle una disculpa pública”, y se comprometió a “activar los protocolos administrativos para reincorporarlo a la Policía de Santa Fe” en caso de su absolución. Y marcó, en una frase que vale tanto para la decisión tomada por la Corte como en dirección al futuro juicio: “La sentencia impactará en toda la fuerza” policial.

De hecho ya lo hace: el ministro consideró que la anulación de sentencia dictada por el máximo tribunal tuvo que ver con una “errónea valoración de la prueba” y adelantó que su cartera analiza implementar “una capacitación para operadores judiciales sobre manejo de armas de fuego”, ya que “no es lo mismo el que estuvo que el que no estuvo en una situación táctica”, lo cual depara “valoraciones complejas, con margen de error”.

FUENTE: Rosario 3 / El Ciudadano

Te puede interesar
Lo más visto