El fiscal que se resiste: Piden abrir los teléfonos de Matías Edery acusado de proteger a una informante ligada a Los Monos

Un tribunal de la ciudad de Rosario debe definir en los próximos días si da luz verde al pedido de apertura de los teléfonos del fiscal Matías Edery, imputado por encubrimiento a una informante sospechada de ser testaferro de la banda de Los Monos.

Actualidad17/07/2024
lwuwx8l5q_1256x620__1jpg

El funcionario judicial, que hasta ser formalmente acusado se desempeñaba en la Agencia de Criminalidad Organizada del Ministerio Público de la Acusación, se encuentra investigado por los delitos omisión de investigar; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades.

 La imputación fue realizada por las fiscales Laura Urquiza y Bárbara Ilera que tras formular los cargos en contra su par rosarino solicitaron tener acceso al contenido de los dos teléfonos celulares que fueron secuestrados en el marco de la causa.

A raíz de ese pedido se realizó una audiencia multipropósito en los tribunales de Rosario el pasado viernes ante un tribunal integrado por los jueces Alejandro Negroni y Hernán Postma. Dicha audiencia pasó a un cuarto intermedio y se reanudará el próximo 31 de julio.

El tribunal debe definir además un planteo realizado por la defensa del fiscal Edery, a cargo de Gustavo Franceschetti, que objetó la forma en la que se secuestraron los teléfonos del funcionario judicial. Es que, según trascendió, el letrado rosarino sostuvo que la medida judicial debe ser declarada como nula porque no fue ordenada por ningún juez.

La mirada se posa sobre la informante

La causa contra el fiscal Edery surgió tras salir a la luz que Mariana Ortigala, imputada como testaferro de la banda de Los Monos y la cual fue testigo en la causa del narco Esteban Alvarado, tenía una relación de informante con el funcionario judicial.

 Tal vínculo fue expuesto por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno, que ordenaron la detención de Ortigala tras acusarla de ser parte de una banda criminal que extorsionaba a dueños de quinielas de Rosario con el pago de un canon.

Producto de esos chats, las autoridades del Ministerio Público de la Acusación ordenaron la apertura de una investigación penal que quedó en manos de las fiscales de Santa Fe, Urquiza e Ilera y otra disciplinaria ante la Auditoría del organismo judicial.

Imputado

A raíz de la investigación iniciada, las fiscales resolvieron imputar a Edery en febrero pasado por los delitos de omisión de investigar en reiteradas oportunidades; encubrimiento agravado; violación de medios de prueba y prevaricato en reiteradas oportunidades. Tales hechos entendieron las fiscales, habrían ocurrido en el período comprendido entre julio de 2019 y setiembre de 2023.

 Según trascendió en ese entonces, Edery dejó de promover la persecución penal de diversas personas, a sabiendas de que existían elementos que acreditaban su participación en hechos ilícitos vinculados a organizaciones criminales.

 También se lo acusó haber alterado rastros de hechos delictivos con el fin de asegurar la impunidad de dichas personas; y haber asesorado a partes contrarias en un mismo juicio, en forma simultánea, actuando y velando por los intereses del imputado y perjudicando deliberadamente las causas que tenía confiadas en función de su cargo de fiscal.

FUENTE: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto