La provincia le otorga más facultades de control al jefe de la policía de la Unidad Regional II

Supervisará las operaciones de otras fuerzas policiales en el área de la Unidad Regional II. Habrá más saturación en barrios con indicadores de violencia.

15/07/2024
ARCHI_REL_1002062

El jefe de la policía rosarina, Daniel Acosta, centralizará desde este lunes el control de las actividades que otras fuerzas policiales de la provincia desplieguen en el departamento Rosario. La asignación de mayores facultades de supervisión al titular de la Unidad Regional II fue anunciada este mediodía por el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, durante el acto de entrega de 131 patrulleros cero kilómetro adquiridos por licitación por el gobierno provincial.

La ampliación de competencias del jefe de la policía de Rosario no fue el único cambio operativo en materia de seguridad anunciado en el acto que se realizó al pie del Monumento a la Bandera. Una mayor presencia policial en las calles por la vía de la averiguación de antecedentes, las detenciones en la vía pública y el secuestro de autos y motos forma parte de estrategias de saturación que se dispondrán, sobre todo, en los barrios considerados “de alta incidencia de circulación de violencia”. Asimismo, se indicó que el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) volverá a publicar en forma periódica los datos estadísticos que recopila en materia de violencia.

Los anuncios se realizaron luego de que se registraran tres nuevos homicidios en la ciudad de Rosario en la última semana. El más reciente fue el de un adolescente de 16 años baleado en el pecho en Ayacucho y Muñoz. Entre el jueves y el viernes habían sido asesinados un empleado de una distribuidora, donde los atacantes dejaron un cartel ligado a una disputa carcelaria, y un joven de 25 años que iba en un remís y al que emboscaron al llegar desde Parque Casas al barrio La Lagunita.

Tras aludir a este contexto el funcionario anunció las nuevas competencias otorgadas al jefe de la Unidad Regional II, presente en el acto, a quien facultó a controlar y supervisar todas las operaciones que realicen en su jurisdicción otras áreas policiales que dependen de la jefatura de policía provincial, a excepción de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) y la Policía de Investigaciones (PDI).

El control se enfocará sobre "cualquier cuerpo policial preventivo dependiente de la provincia. Cuando la Policía de Acción Táctica, la Policía de Seguridad Vial y la Policía de Seguridad Rural operen en Rosario lo van a hacer bajo la supervisión del jefe de la Unidad Regional. Que va a tener la información disponible de análisis criminal semana tras semana y día tras día y en base a eso va a disponer la más eficiente resignación de recursos”, explicó el ministro.

Lo más visto