Servicio Penitenciario de Santa Fe: destacan un ahorro de 6.600 millones en la compra de raciones

Surge de un contrato renegociado con proveedores y de una nueva licitación con su respectiva proyección a diciembre. Aseguran que el abaratamiento no va a en detrimento de la calidad y cantidad del alimento de los internos.

06/07/2024
gb9xdfAX7_1300x655__1

Una revisión de contratos en primera instancia, y una nueva licitación después, permitirán un ahorro a diciembre de 2024 en el Servicio Penitenciario del orden de los 6.600 millones de pesos. Los datos surgen de los procedimientos que se realizaron desde el Ministerio de Seguridad para la compra de alimentos destinados a la preparación de las raciones de la población penal de la provincia. Según precisaron fuentes de la cartera a El Litoral, se trata de unas 13 mil raciones diarias.

La provisión de mercadería se da en el Servicio Penitenciario a través de un convenio marco que se rubrica entre la provincia y los proveedores. En diciembre, mientras la inflación trepaba al 25%, la recién iniciada gestión provincial prorrogó por seis meses, hasta junio inclusive, el acuerdo marco que venía firmado desde la administración anterior.

Pero por el mismo contexto inflacionario, se estableció una revisión de los números por trimestre. Transcurrido el primero (enero, febrero, marzo), se determinó que los precios estaban ajustados -en términos generales- a los parámetros inflacionarios del momento.

Renegociación y más

Sin embargo, al evaluar cómo se desarrollaría el segundo período (abril, mayo, junio), se detectó que la proyección de costos convenida con los proveedores terminaba siendo notablemente superior a lo que iban resultando los precios en la práctica. Las hipótesis podrían ser diversas; se celebró un convenio marco en diciembre con la estimación de que la inflación seguiría escalando como había sucedido en el último período de 2023, o hubo sobreprecios.

Sea cual fuere la razón, la provincia decidió volver a sentarse con los proveedores para renegociar el convenio marco y aggiornarlo al momento económico. La resultante, según se informó, fue una reducción de precios que implicó sólo para ese trimestre un ahorro del orden de los 1.236 millones de pesos. En abril, se proyectaba gastar según el convenio marco 1.700 millones de pesos pero se logró bajar ese monto con la renegociación a 1.500 millones. Para mayo la diferencia fue más significativa; de 2.100 millones por convenio marco se pasó a 1.600; y en junio se descendió de 2.400 millones a 1.800.

QcMQahtO6_870x580__1

Vencido el contrato, la provincia decidió barajar y dar de nuevo. Convocó a una nueva licitación y concertó con nuevos proveedores. Este nuevo contrato, cuyos detalles serán dados a conocer públicamente en los próximos días, derivó en una economía mayor aún para el estado. Según precisaron fuentes oficiales a El Litoral, con este nuevo acuerdo marco, la proyección a diciembre indica que la provincia logrará un ahorro del orden del 62%; ello representa unos 6.600 millones de pesos.

Para graficar: según los valores del viejo convenio, el costo individual de la ración a junio era de 6.408 pesos; de 4.800 pesos según el acuerdo renegociado; y de 2.400 pesos, según la nueva licitación.

Los datos "novedosos" fueron expuestos por el ministro Pablo Coccocioni en la última reunión de gabinete.

¿Comida peor?

¿Si se abaratan los costos que se destinan al racionamiento del Servicio Penitenciario, es porque se resigna calidad en los alimentos o porque se compra menos mercadería?

La inferencia es legítima, se admitió en el Ministerio de Seguridad. Sin embargo, ante la consulta de este diario, se aseveró que se mantienen los parámetros de calidad y cantidad de la alimentación de los internos, de acuerdo con los estándares nutricionales sugeridos por el Ministerio de Salud y por los propios profesionales del Servicio.

También evitaron deslizar sospechas de corrupción. Se apuntó, en cambio, al tipo de proveedores que se escogían para consumar las compras. Según se dijo, los elegidos durante la gestión anterior eran "pequeños proveedores" que cotizaban todos los rubros y ello redundaba en un posible encarecimiento de los alimentos. En tanto que para la firma del nuevo acuerdo marco se priorizaron grandes mayoristas.

Lo más visto
449791324_986198126626457_6514544469555796626_n

ISEP: Las becas a los cadetes al dia.

10/07/2024

La asignación de las becas a los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) han sido abonadas, y se esta al dia. Gran trabajo de la Subsecretaría de Formación Policial.