Paro policial 2013: Absolvieron a los tres policías acusados de levantarse contra el gobierno

Los sargentos de policía Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani habían llegado al juicio acusados por el delito de sedición, mientras que el remisero y periodista Alberto Martínez había sido acusado como autor de los delitos de amenazas e instigación a cometer delitos.

Actualidad 13/06/2024
Captura de pantalla (6)

La acusación fue sostenida por el fiscal General Martín Suárez Faisal, quien al momento de los alegatos cambió la acusación contra los policías por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.

El juicio se realizó el miércoles en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe, y se escucharon los testimonios de los exministros Raúl Lamberto, de Seguridad, y Rubén Galassi, de Gobierno y Reforma del Estado. También declaró Rafael Grau, quien se encontraba al frente de la Unidad Regional I, y varios testimonios ingresaron por escrito, entre ellos el del exarzobispo de Santa Fe, José María Arancedo, quién había presidido la Mesa de Diálogo en los momentos más álgidos del conflicto.

Tres absoluciones y una condena

Los jueces Escobar Cello, Lauría y Dilario arribaron por unanimidad a la decisión de absolver a los tres policías y condenar a Martínez sólo por el delito de amenazas. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 25 de junio en horas del mediodía.

Al finalizar la lectura de la sentencia, el abogado defensor de Pagani, Patiño y Abasto, Luis Blanco, habló por el móvil de AIRE presente en el Tribunal Oral Federal y explicó que la absolución de los jueces se dio en marco del derecho constitucional que establece que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Es que los policías ya habían tenido un proceso en la justicia provincial por el delito de incumplimiento, en el que también fueron sobreseídos y la causa fue archivada.

En los alegatos, el fiscal Suarez Faisal había requerido una condena de dos años de cumplimiento efectivo para Pagani, Patiño y Abasto por este delito, incumplimiento de deberes de funcionario público, dejando de lado la acusación inicial de sedición.

En tanto, Martínez fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el delito de amenazas, por una serie de mensajes que había enviado al teléfono celular del entonces gobernador Antonio Bonfati, y fue absuelto por el delito de instigación a cometer delitos.

FUENTE: Aire de Santa Fe

Te puede interesar
Lo más visto
449791324_986198126626457_6514544469555796626_n

ISEP: Las becas a los cadetes al dia.

10/07/2024

La asignación de las becas a los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) han sido abonadas, y se esta al dia. Gran trabajo de la Subsecretaría de Formación Policial.