
Se trata del nuevo sistema que permite la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.
Tres sargentos de la provincia y el representante de Apropol estarán como imputados en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.. Se espera que declaren altos funcionarios de la administración de Antonio Bonfatti.
12/06/2024En el Tribunal Oral Federal de Santa Fe (TOF) comenzará hoy la apertura del juicio oral y público contra tres policías de la provincia, y el dirigente gremial de la Asociación Profesional Policial (APROPOL) Alberto Martínez, por su participación en el paro policial de diciembre de 2013, cuando la provincia era gobernada por el socialista Antonio Bonfatti.
10 años y medio después, la causa llega por fin a una instancia definitoria, en la que se podrá dilucidar si aquella protesta sectorial condicionó -delito mediante- la voluntad de un gobierno que cerró el conflicto otorgando un aumento por decreto a la masa de trabajadores policiales y penitenciarios de la bota.
En total son cuatro los procesados, tres por el delito de “sedición agravado”, dado que eran miembros de la fuerza al momento del hecho; y un cuarto, acusado por “instigación a cometer delitos” y “amenazas coactivas agravadas”.
Se trata de los sargentos de policía Fabricio Javier Abasto, Claudio Marcelo Patiño y Mauricio Miguel Pagani; así como del referente de Apropol, el “Gaucho” Alberto Rubén Martínez. Los primeros tres estarán representados legalmente por el abogado particular, Luis Guillermo Blanco; en tanto que el cuarto lo hará a través del defensor público oficial, Dr. Fernando Sánchez.
Cabe consignar que si bien el epicentro de una crisis policial que se había desatado en varias provincias de la República Argentina, fue Santa Fe; los reclamos de las fuerzas policiales comenzaron en la provincia de Córdoba, a punto tal que el entonces goberandor José Manuel de La Sota debio volver de un viaje del exterior a apaciguar las aguas, y otorgó un aumento con los cual los efectivos policiales levantaron la medida de fuerza.
No paso lo de Córdoba en otra provincias como Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y la propia Santa Fe, y que poco a poco fueron resolviendo las cuestiones de las demanadas policiales.
En nuestra provincia, las posiciones de un lado y del otro se tenzaron a partir de una supuesta amenaza que habria recibido el entonces gobernador Antonio Bonfatti.
Si bien, las acciones policiales pudieron haber trasngredido en principio faltas administrativas, la justicia federal tomó cartas en el asuntos que ahora pondrá claridad en el juicio oral.
No obstante los hechos, el gobierno de entonces reconoció a traves del ministro de seguridad Raúl Lamberto parte de los reclamos, y otrogó a la policía provincial un aumento salarial, un bono por única vez, y se creo una comisión de policias elegidos por sus propios pares para atender reclamos futuros.
Se trata del nuevo sistema que permite la recepción telefónica de denuncias de hechos presuntamente delictivos.
Fue el pasado lunes, el senador Felipe Michlig, el diputado Marcelo González y la secretaría de Gestión Institucional, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, Lic. María Virginia Coudannes, encabezaron el acto de toma de posesión del cargo de jefe de la Unidad Regional XIII del director de Policía Lic. Alejandro Tognolo.
La decisión de federalizar las fuerzas del orden de la capital ha generado polémica entre los detractores del mandatario y una gran parte de los residentes de la capital
Lo afirmó el gobernador al encabezar el acto por el 171º aniversario de la creación de la Policía de Rosario. Destacó que la ciudad registra los niveles más bajos de homicidios en lo que va del siglo y atribuyó la mejora al trabajo de la policía.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana aseguró que ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos. Los policías estaban en horario laboral.
Salvo algun anuncio de excepción de parte del gobierno, es casi seguro que los aumentos escalonados hasta diciembre irán de la mano del acuerdo con el resto de los estatales.
La Provincia ya repartió entre un grupo de policías de toda la provincia las 200 armas de baja letalidad que sumarán los agentes en sus patrullajes.
La vicegobernadora encabezó el derribo de un inmueble relacionado a hechos de violencia en barrio Saladillo de Rosario.
Los dos oficiales reaccionaron de mala manera y golpearon a la mujer. Fueron imputados por las agresiones.
El encuentro se realizó junto al ministro de Justicia y Seguridad. La vicegobernadora destacó que en Santa Fe “a la Policía se la respeta y este gobierno defiende a quienes cumplen con su deber”.