Se hacía pasar por subjefe policial para realizar capacitaciones: lo descubrieron y deberá pagar

Es un chofer de colectivos que decía ser miembro de las TOE para tomar cursos, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes. Usaba uniformes e insignias, tanto reales como truchas. Tendrá que donar dinero al Ministerio de Seguridad.

Actualidad 12/06/2024
policia1.png_695311890

Un hombre al que investigó la Tropa de Operaciones Especiales tuvo implicancias penales por hacerse pasar por subjefe policial para acceder a capacitaciones dedicadas exclusivamente a miembros de fuerzas de seguridad. Deberá hacer una donación al Ministerio de Seguridad de la provincia.

La reparación económica fue dispuesta por el juez Lisandro Aguirre, en una audiencia de suspensión de juicio a prueba –también conocida como probation–, que se desarrolló en los tribunales de la ciudad de Santa Fe. Por su parte, el fiscal que realizó la investigación es Ezequiel Hernández, informó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

El imputado Víctor Hugo Rolón tiene 38 años, es chofer de colectivos. De acuerdo con lo dispuesto, deberá donar 150.000 pesos a la cartera provincial y pagar una multa de 12.500 pesos al MPA, que es el monto máximo que permite el Código Penal. Además, se le prohibió contactarse con los testigos de los hechos investigados; así como tener y portar armas de fuego, entre otras medidas.

Uniformes, insignias y distintivos

Hernández afirmó que "al hombre de 38 años se lo investigó por haber ostentado públicamente uniformes, insignias y distintivos –originales e imitaciones–, de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial”, fuerza de seguridad que luego lo investigó, allanó y detuvo.

El fiscal aseguró que “mediante engaños, se vinculó con verdaderos integrantes de las fuerzas de seguridad”, y remarcó que “como falso representante de la TOE, participó de cursos y especializaciones en otros puntos del país". Al respecto, manifestó que "los temas de las capacitaciones eran variados, desde manipulación de armas hasta manejo de serpientes”.

Asimismo, sostuvo que “el hombre que se sometió a la probation adquirió un chaleco balístico compuesto por dos placas colocadas en un portaplacas perteneciente a la Policía de Santa Fe, cuyo número identificatorio estaba parcialmente suprimido”. Detalló que “la prenda de protección era de procedencia ilícita y fue secuestrada cuando el imputado fue detenido".

Hernández recordó que "entre las diligencias realizadas para esclarecer lo sucedido, se concretaron allanamientos en Santa Fe, Arroyo Leyes y Santo Tomé (las tres localidades pertenecientes al departamento La Capital)".

“En el marco de los operativos, se hallaron dos handys, una placa y dos portaplacas con insignias de la policía de Santa Fe; 13 jerarquías tipo velero del grado de Subinspector e Inspector, y ocho rótulos con el nombre del imputado, uno de los cargos que fingía tener y un número de identificación”, enumeró el fiscal.

“A su vez, se encontraron 15 escudos distintivos de la policía provincial; seis escudos y dos parches de la TOE; seis velcros de ‘Fuerzas Especiales’; un parche con la palabra ‘Policía’; dos escudos con la inscripción ‘Operador de Rescate y Socorrismo Rural’, y dos escudos de ‘Instructor de Tiro’”, puntualizó.

Según destacó Hernández, “el hombre que fue investigado además poseía una chaqueta y una remera con rótulos identificatorios; una boina con el escudo de la TOE, y un uniforme con sombrero tipo monte”. En tanto, añadió que “se constató que tenía en su poder un distintivo de la Policía Federal Argentina y otro de una agrupación de policías de la provincia de Chaco”.

Consulta telefónica


En relación al origen de la investigación, el representante del MPA valoró que “en octubre del año pasado, quien efectivamente se desempeña como subinspector de la TOE denunció la conducta delictiva”.

“Fue a partir de que integrantes de la policía de Chaco llamaron por teléfono a la base de la TOE para solicitar información sobre una capacitación a la que el imputado los había invitado”, relató Hernández. “Se les contestó que no había ninguna formación prevista en la temática que les interesaba y que la persona que se presentaba como autoridad de la fuerza de seguridad no era tal”, subrayó.

El hombre de 38 años fue investigado como autor de los delitos de usurpación de título por uso indebido de insignias o distintivos del cargo y encubrimiento.

Te puede interesar
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"

Lo más visto
449791324_986198126626457_6514544469555796626_n

ISEP: Las becas a los cadetes al dia.

10/07/2024

La asignación de las becas a los cadetes del Instituto de Seguridad Pública (I.Se.P.) han sido abonadas, y se esta al dia. Gran trabajo de la Subsecretaría de Formación Policial.