Otro escándalo. Córdoba: descubrieron a policías intentando ingresar droga a la cárcel de Bouwer

Dos suboficiales de la Policía de Córdoba fueron sorprendidos este miércoles por la mañana intentando ingresar marihuana a la cárcel de Bouwer, en otro caso más de efectivos vinculados a actos de corrupción en la fuerza de seguridad provincial.

Actualidad 05 de junio de 2024 Utrapol Utrapol
FV5GMONF4JC2HB3ZD4VGMFC27Q

Los suboficiales fueron descubiertos en uno de los procedimientos de control y requisa que se realizan a todos los vehículos y personas -incluidos los autos oficiales- en el ingreso de los establecimientos penitenciarios.

La nueva Unidad de Control Penitenciaria (UCP) incautó 21 envoltorios con cannabis sativa de la guantera del auto oficial que los uniformados usaban.

Según confirmaron desde el Servicio Penitenciario de Córdoba, los efectivos pretendían ingresar a la oficina de Dactiloscopia del módulo MX2 de Bouwer para cumplir con un oficio y retirar las fichas de dos detenidos, en el marco de una causa.

En la faz administrativa interviene la Dirección General de Control de Conducta Policial, que dio inmediata participación al Tribunal de Conducta. En la parte penal interviene la Fuerza Policial Antinarcotráfico.

El comunicado del Servicio Penitenciario de Córdoba

Por su parte, el Servicio Penitenciario de la Provincia emitió un comunicado, en el que informó que “en uno de los procedimientos de control y requisa que se realizan en cada uno de los ingresos a los establecimientos del Servicio Penitenciario, en el complejo carcelario numero 1 “Reverendo Francisco Luchesse” se procedió a la incautación de 21 envoltorios que contenían sustancias compatibles con el cannabis”.

“La sustancia secuestrada fue localizada en la guantera del vehículo utilizado por repartición policial proveniente de una causa judicial en el que circulaban dos uniformados, quienes pretendían ingresar a la oficina de la sección dactiloscopia del módulo MX2, donde había sido oportunamente autorizado en razón de cumplir con un oficio y retiro de dos fichas de dos aprehendidos”, profundizaron.

“Inmediatamente de confirmada la novedad, el personal de la Unidad de Control Penitenciario procedió a dar participación a las instancias judiciales correspondientes, Fiscalía N°2 de Lucha contra el Narcotráfico, Fuerza Policial Antinarcotráfico y al Organismo de Control Disciplinario de la Fuerzas de Seguridad Pública y Ciudadana”, cerraron.

Un nuevo escándalo interno

El escandaloso caso se suma a una serie de hechos similares. En los últimos meses, numerosos efectivos (penitenciarios o policías) fueron detenidos al ser sorprendidos intentando entrar droga a las cárceles. Sucedió en la prisión de Cruz del Eje, luego en Bouwer.

Por su parte, días atrás la propia Policía dio a conocer otro escándalo: la de un custodio de la alcaidía, el oficial subinspector Daniel Heredia (38), quien fue imputado por supuesto abuso sexual con acceso carnal, abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por su condición de funcionario público, en ocasión de sus funciones.

Según trascendidos son cuatro mujeres las que denuncian cinco hechos de abuso presuntamente cometidos por Heredia, en momentos en que estaban detenidas en la alcaidía de la Central de la Policía de Río Cuarto, sede de la Jefatura Departamental.

FUENTE: La Voz

Esto Pasa
Interes General