Cauto optimismo oficial ante la caída de indicadores de violencia en Santa Fe

Pullaro encabezó la reunión donde el Ejecutivo presentó lo actuado en Gobierno y en Justicia y Seguridad.

Actualidad 23 de mayo de 2024 Utrapol Utrapol
G8_YPzQs9_870x580__1

El Poder Ejecutivo santafesino presentó ante integrantes de los Poderes Judicial y Legislativo una serie de estadísticas y de apreciaciones sobre los impactos de políticas en la seguridad pública, brindó detalles de gestiones realizadas ante autoridades nacionales así como sobre los sistemas de compras en marcha para dotar de mayor movilidad y equipamiento a las fuerzas policiales y penitenciarias.

El encuentro se realizó en un colmado Salón Blanco de la Casa Gris y fue previo a la reunión semanal de gabinete. El gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, llegaron al encuentro procedentes del Congreso Nacional donde fueron invitados a exponer sobre el proyecto de ley antimafias presentado por el Ejecutivo Nacional ante las Cámaras.

Pullaro abrió y cerró el encuentro marcando la necesidad de tener regularidad en este tipo de reuniones entre representantes de los tres poderes donde destacó el trabajo articulado llevado adelante en estos casi seis meses de gobierno. "Sentimos que que se están llevando adelante cambios importantes y se están estableciendo parámetros de delito en franco retroceso" admitiendo que la tarea deberá seguir por el mismo camino.

El propio gobernador fue cediendo la palabra a los ministros de Gobierno, Fabián Bastia, y de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni que, con gran parte de sus equipos, fueron brindados datos sobre las cifras de homicidios, los avances en el reequipamiento policial, la capacitación del personal; obras penitenciarias y en comisarías que están en marcha.

Cárcel y patrulleros

Allí, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, informó que estuvo el martes con el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona quien adelantó que en 120 días pretende extender el nuevo sistema procesal penal federal a toda la provincia de Santa Fe mientras que la cárcel federal de Coronda podría estar habilitándose a fin de año. "Algunos nos dicen que está al 93% y otros nos dicen que está al 97%" señaló Cococcioni.

En tanto, la secretaria de Coordinación Técnica de Justicia y Seguridad, Georgina Orciani dio precisiones sobre la compra directa de cien vehículos para la policía, la pronta adjudicación de la adquisición de otros setecientos vehículos y de la mejora en precios le permitirá a la provincia adquirir otras sesenta unidades. "Vamos a mejorar la movilidad policial" les dijo Pullaro ante preguntas puntuales de móviles para departamentos del interior. Recordó que en sus cuatro años de gestión fueron adquiridos 1.600 vehículos y ahora 800. "Vamos a tener una buena flota".

Antes había pedido paciencia por el cuello de botella que se genera por la cantidad de detenidos en penitenciarías y en comisarías y la necesaria construcción de nuevos pabellones. Lucía Masneri, responsable del Servicio Penitenciario, subrayó que 6,5% de los detenidos en Santa Fe corresponden a la justicia federal, siendo Santa Fe la que tiene el mayor porcentaje de ese sector y el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, hizo notar que la provincia es una de las pocas sin cárcel federal hasta el momento.

Microtráfico y armas

La fiscal general del Ministerio Público de la Acusación, María Cecilia Vranicich, explicó la política de coordinación con la justicia federal por temas de microtráfico de drogas estableciendo los lineamientos de la tarea de los fiscales. Dijo que ya llevan derribados 19 lugares de ventas de drogas y puso como objetivo inmediato el trabajo de un mayor control sobre el mercado ilegal de armas.

Cococcioni señaló al final de la reunión que “para nosotros es muy importante el marcado descenso que ha tenido la cifra de homicidios a lo largo y ancho de nuestra provincia; el reequipamiento policial; la capacitación del personal penitenciario y policial; y las obras públicas, policiales y penitenciarias, que se encuentran en marcha. En definitiva todo lo que hace a los principales ejes del plan de seguridad que hemos trazado para la provincia de Santa Fe".

FUENTE: El Litoral

Esto Pasa
kJx99igWu_1300x655__1

Walter Barco y Hernán Galán, policías injustamente acusados; "Hay daños que son irreparable

Utrapol
Actualidad 29 de abril de 2024

Los abogados que defendieron en la Justicia Federal a jefes de la Agencia de Investigación Criminal culpados erróneamente de apagar cámaras de vigilancia para encubrir un delito esperan que sus clientes puedan retomar sus carreras. "Vivieron dos años de angustias y fueron relegados por la institución a la que siempre le dieron todo", dispararon la doctora Hilda América Knaeblein y el doctor Sebastián Gervasoni.

Interes General