Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"

Actualidad 21 de mayo de 2024 Utrapol Utrapol
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

El gobernador Maximiliano Pullaro, junto al ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, entregaron este martes, en la ciudad de Rosario, otros 37 patrulleros para la Policía de la provincia. Los móviles, que ya se encuentran operativos, forman parte de las 100 unidades adquiridas por compra directa en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Cabe recordar, que ésta es la tercera entrega de patrulleros, ya que anteriormente se otorgaron 33 móviles en la Estación Policial Sudoeste de Rosario y 30 en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador fue consultado por la fuga de presos de este lunes en la seccional 5ª de Rosario y respondió que "las comisarías son un sistema viejo, vetusto y obsoleto". También comentó que "a la Provincia le sale 13 mil pesos por día mantener a un preso". 

Durante la entrega, el gobernador agradeció a la Legislatura de la provincia por la sanción de la Ley de Emergencia en Seguridad que “permitió comprar de manera acelerada estos 100 móviles cuando había problemas logísticos muy graves”. “El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien. Estos vehículos cuestan aproximadamente 22 millones de pesos cada uno, y en esta primera compra, pagamos 17 millones más equipamiento, muy por debajo del precio de lista”, explicó.

El problema en las comisarías

A propósito de los problemas que se presentan día a día en las comisarías por la superpoblación de presos, Pullaro aseguró que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías. ¿Qué pasó ahí? Que en cuatro años no se construyó obra pública penitenciaria y por eso las cárceles están superpobladas. Y lo que sobra de la superpoblación carcelaria va a comisarías, porque si no, no hay lugar para alojar a los detenidos”. 

El gobernador advirtió que “por eso estamos construyendo 4 mil celdas en diferentes puntos de la provincia, lo que va a descomprimir y nos va a dar un pulmón para los próximos cuatro o cinco años”. Luego aseguró que “cuando vamos teniendo una cifra de encarcelamiento en crecimiento, tenemos que construir cárceles. Pero las cárceles no se construyen en cinco meses, que es lo que llevamos de gobierno”. 

También comentó que “la cárcel federal de Coronda estuvo detenida, no avanzó. Es una obra que estaba haciendo el gobierno nacional. Ahora la pusieron en marcha nuevamente, está al 92 por ciento y por lo que nos dicen, sobre fin de año se va a finalizar”. Y aclaró que “de todos modos, hay que advertir que esa cárcel tiene capacidad para 400 presos federales cuando en la provincia tenemos más de 700 presos por causas federales. No alcanza”

“Hay un dato que está bueno", avisó Pullaro a los periodistas presentes en el evento convocado por la Provincvia: "¿Saben cuánto le sale un preso por día a la provincia de Santa Fe?", preguntó. Y respondió a la vez: "Le sale 13 mil pesos por día, por lo cual este gobierno también se está haciendo cargo de ese gasto”. 

“Las comisarías son un sistema viejo, vetusto, obsoleto. Por eso es que desde la Provincia las estamos reemplazando por las estaciones policiales, donde se gana personal policial. Las comisarías son tan viejas que en la mayoría de ellas todavía hay arcadas en las entradas para que los oficiales pudieran entrar a caballo”, describió el gobernador. 

“Las comisarías van a pasar a ser solo centros territoriales de denuncia. En lugar de un policía con un arma en la cintura, que debe estar en la calle, va a haber un abogado tomando denuncias”, indicó. 

A continuación, Pullaro destacó: “Queremos pedirle a la Policía de la Provincia de Santa Fe que continúe trabajando como lo vienen haciendo, de manera operativa, han mejorado de manera considerable la cantidad de presencia policial en calle. Estamos viendo procedimientos positivos todos los días, gran cantidad de secuestro de armas de fuego, se ven muchos procedimientos en flagrancia, muchas personas aprehendidas, y claramente el delito contra la propiedad bajó significativamente respecto al mes de enero”

Asimismo, dirigiéndose a los agentes de policía provincial, manifestó: “Les pido que sigan por el mismo camino y, desde ese lugar, poder garantizar mayores niveles de seguridad, de paz y de tranquilidad a todos los rosarinos y rosarinas. Desde nuestro lugar, vamos a seguir trabajando mucho, y administrando bien los recursos del Estado Provincial, para que nuestra policía tenga todos los recursos necesarios para combatir el delito”.

Mayor despliegue

Por su parte, el ministro Cococcioni explicó: “Con esto, hoy podemos llegar a un número muy importante en lo que es el despliegue operativo, el patrullaje preventivo, que es lo que le da la respuesta policial a la gente cuando llama al 911 y, a nosotros, nos permite tomar el control de la ciudad, saturar las zonas calientes y tener una política que funcione para prevenir los hechos delictivos y proteger a la ciudadanía”.

Sobre el final, el funcionario detalló: “Con estas incorporaciones, estamos llegando a 180 móviles 24 horas disponibles al sistema 911 en la ciudad de Rosario. Se encuentra en marcha también la compra de 700 patrulleros más para toda la provincia, 500 motos, uniformes policiales, armamento y municiones. Con lo cual, estamos dando los primeros pasos del plan de equipamiento integral de la institución policial de la provincia de Santa Fe”

Los patrulleros

Los nuevos patrulleros son Fiat Cronos que incorporan una serie de modificaciones vinculadas a la estructura y el equipamiento, necesarias para que los autos puedan efectivamente ser utilizados por la policía, asegurando su fortaleza, durabilidad y equipamiento tecnológico.

En materia estructural, se reforzó y equipó la defensa delantera y trasera con acero para brindar mayor firmeza y seguridad ante impactos; se le colocaron cabezales destellantes de LED en el frente y en los laterales para brindar máxima visibilidad; y se reforzaron los faros delanteros y traseros.

En cuanto al interior, se colocó un panel divisor entre las partes delantera y trasera con ventanilla anti vandálica que brinda protección al personal policial y se modificó por completo el habitáculo trasero, reforzando su estructura y acondicionándolo para el traslado de detenidos, proporcionando aislación física total con la parte delantera revistiéndolo con materiales completamente lavables y de alta resistencia.

FUENTE: Rosario/3

Esto Pasa
Interes General