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Así son los nuevos patrulleros de la policía de la provincia de Santa Fe
La presentación se dio en un acto oficial en la Estación Policial Sudoeste de Rosario
A partir del abordaje integral de políticas públicas que llevan adelante de manera coordinada diversos ministerios del Gobierno provincial, el MPA y la Municipalidad de Santa Fe, las estadísticas muestran una baja importante en el número de homicidios y heridos de armas de fuego o blanca.
Actualidad 12/05/2024El barrio San Lorenzo, ubicado en el cordón Oeste de la ciudad de Santa Fe, es el primer territorio donde comenzó a desarrollarse la Intervención Barrial Focalizada (IBF) impulsada por el Gobierno de la Provincia en articulación con el Municipio local y el Ministerio Público de la Acusación. El objetivo de este programa es intervenir las zonas más conflictivas para conocer las necesidades de la comunidad y poder gestionar integralmente soluciones a las problemáticas sociales, de seguridad, urbanísticas y ambientales.
La primera intervención en este barrio santafesino se concretó el 28 de febrero pasado cuando, a partir de la información incluida en investigaciones penales del MPA, 100 policias realizaron 12 allanamientos que tuvieron como resultados la detención de personas investigadas por cometer ilícitos y el secuestro de 3 armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.
Las acciones continuaron de manera sostenida apuntando a brindar más seguridad a los vecinos y a prevenir el delito con un despliegue de recursos policiales de 22 efectivos, móviles y una casilla de la Policía de Acción Táctica. Esto permitió realizar 9803 chequeos (5556 personas, 1806, autos, 1993 motos, 447 taxis/remises y 1 colectivo), 29 aprehensiones, 19 traslados, 3 detenciones con pedido de captura y secuestro de 8 armas y 6 vehículos.
En este sentido, es importante mencionar también que desde que se implementó la IBF los hechos de violencia altamente lesivas bajaron un 65% (homicidios y heridos de armas de fuego y/o blanca), este número se desprende de un análisis realizado 54 días antes y después de la intervención.
En cuanto a las mejoras ambientales, la IBF trabajó en la remoción de vehículos abandonados en la vía pública. Para ello se contó con agentes de inspección de tránsito y de asistencia de grúa que trasladaron 3 vehículos y 7 motos al depósito de vehículos municipal. En este sentido se llevaron adelante también tareas de limpieza, desmalezamiento y recolección de basura en 28 puntos del barrio.
Asistencia social
Respecto a las demandas de asistencia social que afronta este programa, se puso en marcha un Centro de Denuncias en la Escuela de Trabajo del barrio. Está ubicada en calle Entre Ríos 4080 y atiende de lunes a viernes de 9 a 13.
Además, se incorporó un equipo de atención a víctimas, se realizó una jornada con la oficina móvil de empleo de la municipalidad y se puso en marcha la mesa de gestión territorial conjuntamente con 15 instituciones sociales del sector y la presencia de los equipos de los Ministerio de Justicia y Seguridad, Igualdad y Desarrollo Humano, Educación, Salud, Obras Publicas y las diferentes áreas de la Municipalidad de Santa Fe.
Cabe señalar que la IBF incluye en su propuesta el plan Abre Familia mediante el que lleva adelante un relevamiento de las familias del barrio para conocer sus necesidades y gestionar estrategias que permitan la igualdad de oportunidades en torno a la salud, educación, niñez, medio ambiente y vivienda. En este sentido, se relevaron 953 lotes y se entrevistaron 495 familias (330 ausentes, 68 rechazaron y 32 estaban desocupadas o eran baldíos). Además, se tramitaron 102 DNI y 150 Boletos Educativos Gratuitos; y se dio intervención al Ministerio de Obras Públicas para la regularización dominial y a la Subsecretaria de Personas con Discapacidad.
También, la secretaria de Políticas Sociales del Municipio participó en la realización de un censo y relevamiento para trabajar casos específicos de vulneración de derechos en niños.
Cabe mencionar que para llevar adelante cada intervención barrial hay que contemplar las cuatro etapas que prevé el proyecto. En primer lugar, determinar o focalizar el territorio en el que se va a trabajar. Luego se produce la intervención propiamente dicha, de acuerdo a lo acordado en las mesas de articulación de trabajo. En tercer lugar, se coordinan las gestiones y trámites que surgen de la intervención. Por último, se supervisan y evalúan con equipos interdisciplinarios de actuación, las medidas de acción social ejecutadas.
FUENTE: Diario El Litoral
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