Pelea entre policías: Más allá de las investigaciones judicial y administrativa; deberían encederse otras alarmas

El video que se hizo viral en la mañana de hoy , que mostraba una pelea entre uniformados, y donde aún se está terminando de diluscidar que ocurrió realmente, más alla de la denuncia que radicara una agente policial por violencia de género; expone varias aristas de la situación policial, básicamente en los procesos de formación.

Actualidad 11/05/2024 Utrapol Utrapol
Imagen23

El parte policial expresó horas más tarde de los sucesos, que se trató de una pelea entre policías varones; uno ex, y otro, actual pareja de una agente policial, que fue quien radicó la denuncia por violencia de género en una comisaria de la ciudad de Santa Fe.

Básicamente esto sucedió y es la expliación sintética dada oficialmente, de lo que se vio en un video que se hizo viral, y que ahora la justicia investiga, como asi la propia policía en la órbita administrativa.

Ahora, más alla de las dos investigaciones, judicial y administrativa; aquí, puertas adentro, del Ministerio de Seguridad, de la Policía de la Provincia, y tambien del Instituto de Seguridad Públcia (I.Se.P.), hay que poner la lupa con más aumento a la hora de la incorporación de futuros policías, como así de la formación misma, y hasta un seguimiento de todos los integrantes de la fuerza.

Los protagonistas de los hechos de la noche del viernes, fueron egresados en el gobierno anterior, dónde más de una vez se le reprochó a cada uno de los cuatro ministros que pasaron por la Cartera de seguridad, que las cosas se estaban haciendo mal; y es probable que este sea el resultado, uno de ellos, de lo que ocurre en sus conductas-

Una mujer policía, victima de un acoso permanente; por otro lado, alguien que ejercería, segun la denuncia, un acoso; y una tercera persona que sufre tambien una agresión, son condimento para propiciar lo que se vio, que trasciende la profesión de cada uno; y que fue dada con los propios uniformes.

La sociedad los mira, los admira y los critica

Santa Fe no es la excepción, desde hace tiempo las policías de Argentina estan teniendo una formación de los policías que no alcanza los estándares mínimos, y obvio, la piedra basal más de una vez es la enseñanza del nivel secundario.

Por ejemplo en nuestra provincia, hemos tenido egresados del I.Se.P. en 2022 y 2023, donde muchos de esos cadetes, obtuvieron los títulos secundarios en el proceso de pandemia, donde la enseñanza virtual fue un tanto deficiente; y de ahi se incorporaron para ser auxiliares en seguridad.

De ese contexto surgieron los recursos humanos de las ultimas promociones de agentes policiales; y como bien dijo alguna vez alguien ligado a la formacion de policías; "tampoco a la fuerza ingresan los mejores promedios de la secundaria; y más del noventa por ciento ingresa como una cuestión laboral".

La conducta desarrollada y vista por todos en las ultimas horas, es tambien producto de este contexto. Policías armados, en medio de una trifulca personal. ¿Quien o quienes dan las academias post egreso de las escuelas de formación?.

Seguramente la investigacion judicial determinará el por qué de los hechos; y quizas para alguno de los protagonistas justificará parte de lo ocurrido; lo que sí; se vio una imagen de la policía ante la sociedad de lo que no debería pasar, puesto que son los policías quienes deben intervenir con la sociedad en casos similares.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"