Detuvieron al jefe de la policía bonaerense en Mar del Plata por encubrimientos, estafas y asociación ilícita

El comisario mayor José Luis Segovia fue detenido junto a otros policías en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia provincial.

Actualidad 08/05/2024 Utrapol Utrapol
segovia-1068x580

MAR DEL PLATA.- En el marco de una investigación de la Justicia de la provincia de Buenos Aires por los delitos de encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita, la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvo al comisario mayor José Luis Segovia, jefe de la Departamental Mar del Plata de la policía bonaerense. Además, durante los procedimientos fueron arrestados otros policías y un exuniformado.

Por requerimiento del fiscal General adjunto de Mar del Plata, Marcos Pagella, y la Justicia de Garantías, según fuentes judiciales, entre los aprehendidos figuran el policía bonaerense Gastón Moraña, el policía federal Nicolás Rivademar y el expolicía Javier Martín González. También se ordenó la detención del abogado Lautaro Resúa, el único que hasta el momento no pudo ser hallado y esta tarde, a través de su defensor, presentó un pedido de eximición de prisión.

Segovia, que además afronta otra causa penal que se le inició por acoso y persecución a una oficial de la fuerza que prestaba servicios en la ciudad, permanece alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria, instancia que recién afrontaría este jueves, se presume que antes de mediodía. “Me confirmó que va a declarar, aun sin ver la causa”, aseguró a LA NACION su abogado defensor, Martín Bernat.

Según pudo confirmar LA NACION, la detención de Segovia se efectivizó a primera hora de este miércoles en la sede de la Jefatura Departamental de Mar del Plata, donde tenía su oficina de conducción de la fuerza y disponía de un espacio privado para descanso y pernocte.

Este mediodía Bernat se presentó en tribunales pero no tuvo acceso a la causa porque se encuentra bajo secreto de sumario. Por lo pronto, en su primera intervención directa, presentó un escrito para solicitar que su cliente no sea derivado a ninguna dependencia dependiente de la provincia de Buenos Aires, donde están alojados muchos de los detenidos y condenados durante el desempeño de Segovia en la gestión policial.

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, brindó una conferencia de prensa esta mañana por temas de su gestión y respondió cuando le preguntaron por la situación de Segovia. “El que comete delitos tiene que ir preso”, dijo sin dar detalles ni hacer especulaciones sobre este caso. “Es muy grave”, dijo en cuanto a la situación que se dio con la máxima autoridad policial del distrito.

Por el peso de los involucrados y las características de los delitos por probar, la causa se inició desde la Fiscalía General, que conduce Fabián Fernández Garello. Delegó la responsabilidad de llevarla adelante a su adjunto. Se abrió como averiguación de ilícito y nació en sospechas durante la investigación de robos importantes que se cometieron durante el último año, en particualr en domicilios particulares y con importantes sumas de dinero como botín repetido.

Los investigadores entienden que pudieron haber existido complicidades policiales desde altas esferas para facilitar la comisión de esos delitos o, en algún caso, también para facilitarles a los autores algunas condiciones para esquivar la ley.

A la par se vincularon estas historias con otras relacionadas con operaciones cambiarias ilegales e incluso algún tipo de participación delictiva en apuestas ilegales, según confiaron fuentes judiciales.

En la causa también se investiga la recaudación de dinero por parte de la estructura policial en la venta ilegal de moneda extranjera en “cuevas” de la avenida Luro. Por la complejidad de los casos involucrados se requirió colaboración a la justicia Federal, con participación del juez federal Santiago Inchausti.

Esta causa se avanzó desde la Fiscalía General y se la presentó desde esa dependencia como resultado de una investigación que se desarrolló durante los últimos cuatro años, a partir de “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves” que en su mayoría alcanzaron hechos relevantes por su impacto y motos involucrados, ya que se trataba de robos de sumas de dinero importantes bajo distintas modalidades, ya que aparecerían casos del tipo “escruche”, sin presencia de propietarios, y también otros con privación ilegítima de libertad y lesiones.

Pagella fue quien solicitó las órdenes de detención al juez de Garantías N°1, Daniel De Marco, con lo que se posibilitó la inmediata detención de Segovia y demás involucrados. Los allanamientos todavía están en curso, en especial en el domicilio particular de quien se desempeñaba como jefe Departamental de Policía de Mar del Plata.

Si bien está en ese cargo desde comienzos de marzo de 2021, los cuatro años de esta causa judicial que lo lleva por estas horas a condiciones de detención tienen origen en su previo desempeño como director de la Delegación Departamental de Investigaciones de Mar del Plata.

La defensa prepara su estrategia y considera que no habría elementos suficientes como para que Segovia continúe mucho tiempo en prisión. Especulan con que no tendría participación directa sobre hechos investigados en esta causa sino que apenas habría sido “mencionado y vinculado” en el marco de testimoniales relacionados con otras causas que comprometen a algunos de los ahora también detenidos.

Entre elementos que darían firmeza a esa hipótesis, según señalaron desde el entorno de Segovia, estarían la decisión de involucrarlo con estos hechos delictivos a cambio de algunos beneficios. Así señalan algún régimen especial de detención extramuro al que habrían accedido al menos dos de los delincuentes que lo mencionarían al jefe Departamental como parte de estos ilícitos.

FUENTE: La Nación

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto
pullaor_patrulleros_y_comisarias.jpg_1756841869

Pullaro dijo que "el sistema de comisarías es vetusto y obsoleto" y detalló cuál es el gasto diario por cada preso

Utrapol
Actualidad 21/05/2024

El gobernador entregó este martes en Rosario una nueva tanda de 37 patrulleros para la Policía de la provincia de Santa Fe. "El Estado cuando quiere, y cuando toma la decisión, puede comprar y comprar bien", afirmó. A propósito de la fuga de reclusos de la seccional 5ª, el mandatario advirtió que “la cuestión de fondo es que no debería haber ningún preso en comisarías"