UNIDAD REGIONAL XVII: Como en las favelas de Brasil, pero en el cordón: policías trabajan en la “pacificación” de barrio Copello

Unidad Regional XVII 04 de abril de 2017 Por
Se trata de una de las zonas más candentes de la región, en Capitán Bermúdez, implicada siempre en delitos vinculados al narcotráfico. ¿Cómo será el trabajo de la policía?
policias

A partir de una orden emitida por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe, la policía de San Lorenzo ya trabaja en la “pacificación” de barrio Copello. El accionar de los uniformados contará con patrullaje permanente y presencia en los ingresos y egresos al barrio ubicado al oeste de la vía del ferrocarril.

Para lograr esta “pacificación” la policía local dispondrá de móviles de la Comisaría local –la Segunda de la Unidad Regional XVII-, personal del Grupo de Operaciones Complejas (GOC) y personal de Acción Táctica. En principio la disposición es que la presencia policial sea permanente, las 24 horas del día.

Históricamente el barrio Copello de Capitán Bermúdez, ubicado entre las vías del NCA y la autopista Rosario Santa Fe, ha sido escenario de múltiples escenas vinculadas al delito. En lo que va del año la policía ya realizó más de 20 allanamientos por narcotráfico, los que dejaron decenas de detenidos, armas recuperadas y cientos de gramos de drogas secuestradas.

Dos semanas atrás, representantes del Ministerio de Seguridad y diferentes jefes policiales mantuvieron una reunión vinculada al tema en la Municipalidad local. Allí, además de participar en la diagramación del trabajo que se inició ahora, el intendente local Daniel Cinalli pidió al Gobierno provincial que se trabaje en mejorar el distrito, dotándolo de más iluminación y más calles pavimentadas.

La “pacificación” de las favelas

El programa de pacificación en las favelas de Brasil fue impulsado en el año 2008 por el entonces gobernador Sergio Cabral, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, aliado del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, después de haber dado varios bandazos en su política de seguridad con resultados nefastos. “Apenas asumió, Cabral se embarcó en una campaña a sangre y fuego contra las bandas de narcotraficantes, pero no logró reducir el poder de las milicias en las favelas; después de ese fracaso, cambió de estrategia”, apuntaba en el año 2010, en La Nación, el sociólogo Ignacio Cano, investigador del Laboratorio de Análisis de Violencia de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

Para Cano, la estrategia de pacificación supone toda una “revolución” en la política de seguridad de Río: “Tuvimos alguna experiencia similar, pero no llegó a funcionar; el objetivo principal es acabar con el control territorial de los grupos armados”. Carlos Costa, de la ONG Viva Río, que lleva más de 20 años trabajando en las barriadas marginales de Río, comparte esa visión: “La principal ventaja de este modelo es que puso fin a la política de exterminio anterior”.

Luego de los operativos de pacificación Río mantuvo sus estremecedores números de violencia con más de 6000 muertes al año.

Te puede interesar