EL MISTERIO SIBOLDI: a casi un año de haber sido pasado a retiro, aun hay cuestiones no resueltas. Los contrastes con Rodriguez

Interés General 10 de septiembre de 2019 Por
Aun en la órbita del Ministerio de Seguridad hay un expediente donde nadie quiere firmar el cierre de los planteos del oficial superior dentro de la esfera de la administración pública, nadie quiere cargar con juicios a futuro. Cuáles son las cartas secretas del jefe que no habla.
siboldi

- Hay que relevar al jefe de la Uno

- Cómo?

- Es una orden del gobernador, y asume Pereyra

- Por que? Que paso? Y Pereyra tiene que ser?

- No se que paso, lo ordenó el gobernador, asume Pereyra y el acto es mañana.

Esta charla se produjo el día 27 de abril de 2018 en uno de los rincones del Teatro Mateo Booz de Rosario, cuando oficiales superiores y funcionarios se disponían a la entrega de 109 diplomas a cadetes que egresaban del I.Se.P.

Uno de los protagonistas de esa charla fue el Secretario de Seguridad Pública Comandante Gral. Omar PEREIRA, quien infructuosamente intentó cambiar el curso de los hechos, pues ya Miguel LIFSCHITZ, según el Ministro PULLARO, no daría un solo paso atrás.

Lo demás ya es conocido, Luis María SIBOLDI, uno de los oficiales con mejores perganimos de la Policía de la Provincia, con chances ciertas algún día de ser jefe de la institución, sin mediar explicación alguna a los medios, ni siquiera al propio protagonista, fue primero dejado sin cargo en el Departamento Personal (D-1), y pese a pedir varias veces la asignación de servicios, a los seis meses se lo pasó a retiro.

Lifschitz fue inducido a un error?

Casi un año después, en el entorno del Gobernador de la Provincia, como en el del propio Ministro de Seguridad, coinciden en que fue una decisión del jefe de la Cartera de Seguridad, PULLARO, y como es sabido en este tipo de decisiones, los policías no cuestionan, máxime cuando se está en las postrimerias de llegar a la máxima jerarquía. Incluso algunos van más allá sosteniendo que el ministro quería sacar de carrera a SIBOLDI; y algún oído afinado suele decir que LIFSCHITZ fue consultado por esto y niega rotundamente que haya dado esa orden.

Por ahora, nadie quiere hacerse cargo de esto, no lo hicieron en su momento; porque fue un pase sorpresivo, no se trató de meras rotaciones internas; y la charla en aquel teatro rosarino dejan en claro, que hubo una decisión apresurada, y que alguien desde bambalinas urdió una mentira para acabar con la carrera de SIBOLDI, y el Ministro PULLARO cociente o no, la ejecutó sin más; pero le atribuyó toda la responsabilidad al primer mandatario 

El fracaso de Pereyra

El Director de Policía Victor PEREYRA, a regañadientes se calzó el traje de jefe de la URI, pues se le asignaba un cargo para el cual nunca había sido formado en los hechos; y era otro desacierto del poder político.

Cualquiera que conozca el legajo personal del hoy ya retirado General PEREYRA; puede pensar que se está en presencia de un marine estadounidense que participó de la invasión a Afganistan en la Guerra del Golfo; con la gran cantidad de cursos y condecoraciones que tiene en su haber; pero para quienes conocemos el paño, sabemos perfectamente que "robotito", como siempre fue conocido amigablemente, nunca trabajo en la calle, nunca tuvo vinculación directa con el mundo del delito en su rol de combatirlo; y el constante ascenso en su carrera ha sido parte de los errores de funcionarios policiales y políticos que en los últimos diez años lo evaluaron.

Los hechos posteriores demostraron que efectivamente PEREYRA no era el jefe que se necesitaba, no solo que fracasó, sino que mostró una radiografía perfecta de como subió el delito respeto de la gestión de aquel relevado Luis SIBOLDI.

La causa administrativa

El planteo legal hecho por el Director SIBOLDI, aun se encuentra en escritorios de Asuntos Jurídicos del Ministerio, donde nadie quiere cerrarlo y que eso posibilite el salto a la órbita judicial; porque no solo podría causar un perjuicio a futuro al Estado, es decir a los santafesinos, sino que pondría bajo la lupa a los profesionales del derecho, que en una interpretación errónea, dicen, responderían con sus matriculas. 

Los abogados del ministerio saben que se trata de una causa política, y en un gobierno que se esta yendo y sin continuidad partidaria, seria casi un suicidio omitir una opinión que no se ajusta a derecho.

Si bien no será confirmada por ninguna fuente del entorno del gobernador electo; se sabe que algunos integrantes del equipo de seguridad de Omar PEROTTI, se han interiorizado de esta situación, y han averiguado por su cuenta que es lo que pasó realmente.

Hasta ahora creen que se trató de un garrafal error, y que ahora no se animan a admitirlo y dar marcha atrás. será quizás el nuevo gobierno quien de marcha atrás en la decisión de LIFSCHITZ y PULLARO?

Los contrastes con "el amigo" del ministro

La situación de SIBOLDI fue muy distinta para el Director Adrian RODRIGUEZ, quien siempre, pese a lo adverso de sus resultados en la conducción de las unidades regionales I y V,  corrió con el caballo del comisario.

RODRIGUEZ, fue relevado por la gran cantidad de delitos en Santa Fe que iba en aumento, fue relevado y asignado a la Unidad Regional V, Rafaela.

SIBOLDI, se destacó por el secuestro de armas en la URI, por bajar el delito; fue relevado y quedó sin cargo.

RODRIGUEZ, con problemas en la justicia por la mala administración de horas extras e su paso por la URI, nunca estuvo en disponibilidad por esa grave causa.

SIBOLDI, sin causa administrativa ni judicial alguna, con tres años por delante de carrera, fue pasado a retiro. 

RODRIGUEZ, habiendo aparecido en audios con una conducta inmoral respecto de los concursos de ascensos y estando procesado, desde el ministerio se lo protegió, se lo ascendió y se le guardo la designación como comisario general.

SIBOLDI, con solo felicitaciones y sin ninguna causa que lo tache de apto; por tercera vez fue desplazado de toda posibilidad de ser promovido.

Por qué hacemos estas comparaciones? Porque son protagonistas de la misma época, con las mismas jerarquías y evidencia claramente como funciona la administración de justicia administrativa dependiente del poder político; salvar al corrupto, enterrar al inocente.

Las cartas de Siboldi por lo cual muchos no duermen

El paso de Luis SIBOLDI por dependencias de inteligencia de las TOE y vínculos con otras fuerzas federales, lo hicieron contar siempre con recaudos sensibles para ser usados en tiempos de tormenta.

Si bien, nunca hablo en los medios, ni si quiera expone sus vivencias del ultimo año y medio; en charla de amigos, hay quienes dicen haberlo visto leyendo una libreta, tipo de almacén con innumerables anotaciones; y otros lo observaron alguna vez con auriculares, y no estaba escuchando música.

Un ex jefe de la URI, allegado "al gringo",  se lo encontró trotando en un camino rural, y sobre este tema, solo soltó la frase, "YA FALTA POCO, ME GUSTAN LOS PLATOS FRÍOS, Y DEGUSTARLOS UNO A UNO". Quienes van mas allá ya, elucubran sobre la existencia de fotos, audios, vídeos,cartas. Pero bueno, esas son elucubraciones, lo real, lo injusto, lo concreto, es que un trabajador quedó fuera de su carrera, y nunca nadie explico los motivos.

Te puede interesar