QUE PEROTTI SEA QUIEN LO HAGA: Hubo gobiernos que nos han quitado el sentido de pertenencia

Gremiales 31 de agosto de 2019 Por
En la época que gobernaba Jorge Obeid fueron la Jefatura de Rosario y la Escuela de Cadetes; en la época de Binner la jefatura de Policía, y en la época de Lifschitz la Escuela Superior. Lo hacen porque no les interesa la institución a la que mas le exigen.
policiales

El actual mandatario santafesino a principios de 2016, para ser más precisos el lunes 15 de febrero; dijo que nuestra institución iba a tener nuevamente su edificio, y que ya se pensaba en levantar el Ministerio de Seguridad detrás de la Casa de Gobierno; no solo que no cumplió, sino que en el lugar se construyo una gran playa de estacionamiento.

Por Miguel ZALAZAR

Decía Miguel LIFSCHITZ junto a Maximiliano PULLARO hace mas de tres años,: “Hemos tomado la decisión de restituirles a las autoridades policiales, al jefe de Policía de la provincia y a toda la plana mayor lo que fue su edificio histórico que hoy está ocupado por el Ministerio de Seguridad”.

Y agregó el electo diputado provincial, “es importante en términos simbólicos y también tiene relevancia por dar las condiciones edilicias y de trabajo adecuadas, tanto al Ministerio de Seguridad como a la Jefatura de la Policía de Santa Fe en la ciudad capital”.

Pero el gobernador socialista iba a ir más alla de prometer la devolución del edifico, sino que aseguraba la construccion de un edificio para la cartera de seguridad, " vamos a construir un nuevo edificio para el Ministerio de Seguridad que contará “con toda la tecnología necesaria para poner en escena lo que interpretamos debe ser la seguridad en el siglo XXI en una provincia como Santa Fe”, e indicó que en las próximas semanas se va a efectuar el llamado a licitación para construirlo.

La nueva construcción se ubicará en un sector detrás de la Casa de Gobierno y “apenas esté concluida esa obra, que estimamos que sea en plazos abreviados, esperamos volver a darle a la policía el edificio que históricamente fue su sede”, remarcó el gobernador.

Los otros también lo hicieron

Pero es casi una costumbre de varios gobiernos de ir paulatinamente desmantelando la institución, reformas que no dieron resultados. 

En la gestión del Gobernador Jorge OBEID se tomó la decisión de sacarle a la Policía de la Unidad Regional II su edificio histórico para transformarlo en la sede del gobierno en la ciudad de Rosario. 

También en ese mismo período, aunque se siguió conservando el edifico de Alem 2050, se quitó lo que era la Escuela de cadetes, sin la formación de oficiales, leyes inaplicables, que hoy reflejan la gran brecha entre oficiales jefes, superiores, y los escaneos subalternos.

El Gobernador Hermes BINNER fue quien dio la orden de desplazar de sus despachos  a la cúpula policial, jefe, subjefe y Plana Mayor para dárselos al ministro Daniel CUENCA y un centenar de funcionarios, asesores, simpatizantes socialistas; y que doce años después, se triplicó, tanto como el índice de delitos.

Fue en la gestión de Miguel LIFSCHITZ cuando se inauguró el Instituto 12, que era nuestra querida Escuela Superior de Policía.

Así nos fueron despojado de la pertenencia a la institución, así nos tratan, porque las posibilidades de impedirlo legalmente son casi nulas a veces; lo bueno es que tenemos memoria, los discursos quedan en el mundo virtual de los medios y podemos decirles, NOS MINTIERON

Perotti debe ser distinto

Cada vez que asumió un mandatario le hemos pedido que haga cosas para la policía y los policías; no pretendimos jamas inmiscuirnos en las políticas de seguridad relacionadas a la operatividad, eso es resorte estrictamente político y de los mandos; nosotros hablamos del bienestar policial y de la institución.

Se lo pedimos a Reutemann, Obeid, Binner,  Bonfatti, Lifschiz; y han hecho todos mas poco que mucho; por eso cada vez que asume alguien, queremos tener las esperanzas que las cosas cambien.

Podemos tener diferentes visiones con cada gobernante, pasa en seguridad, en educación, en salud; también pasa en nuestro sector; pero siempre hemos reclamado por cosas posibles; por eso esperamos que Omar PEROTTI pueda tomar nota de todo lo que mal se hizo y pueda revertirlo.

El bienestar de un policía no pasa solo por un aumento de sueldo, también pasa por sentirse parte de lo que ama hacer, y ser policía significa ser parte de una institución, pero si esta institución no tiene casa, uno se siente vacío; y no tener sentido de pertenencia también se refleja en una policía de brazos caídos muchas veces.

Queremos creer en PEROTTI como creímos en sus antecesores; y más allá de los vaivenes económicos; podamos decir quien fue el gobernador que le dio a la Policía de la Provincia una Jefatura.

Te puede interesar