ESPAÑA: Dan luz verde a la nueva ley de Policía que aumenta a 38 años la edad límite de acceso

Interés General 07 de junio de 2019 Por
Puede ser aprobado en el pleno el día 27, pese a la postura contraria de EH Bildu y Elkarrekin Podemos. PNV, PSE y PP han formalizado este miércoles un acuerdo que permitirá aprobar la quinta modificación de la Ley de Policía del País Vasco que, entre otras cuestiones, incluye medidas para aumentar la presencia de mujeres y la subida de 35 a 38 años del límite de edad de acceso a los cuerpos policiales.
poliicas

La ponencia del Parlamento Vasco que ha debatido sobre este proyecto de ley de modificación de la normativa aprobada en 1992 ha respaldado el dictamen con los votos a favor de los dos partidos socios del Gobierno vasco, PNV y PSE, y del PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos han votado en contra.

El próximo día 12 se dará luz verde al dictamen en una comisión de la Cámara y probablemente el 27 esta ley que regulará la actividad de más de 10.000 agentes de la Ertzaintza, policías municipales y alguaciles será aprobada por el pleno del Parlamento ya que los tres grupos tienen mayoría.

La futura normativa fija medidas de discriminación o acción positiva en favor de las mujeres para el ingreso y promoción en la Policía vasca, siempre dentro de los parámetros y requisitos de la legislación y jurisprudencia europeas.

Así, el objetivo es que las mujeres lleguen a ser el 33 % del total de miembros de los cuerpos policiales.

Mientras tanto en los procesos selectivos de ingreso como regla general el porcentaje mínimo de mujeres no podrá ser inferior al 25 %.

Entre las propuestas del PP que se han incluido en el texto figura el aumento hasta los 38 años del límite máximo de acceso a la Ertzaintza y Policías locales.

También prevé la creación de una Comisión de Control y Transparencia que estudiará las quejas ciudadanas por la conducta de agentes y policías locales así como mecanismos para desarrollar la carrera profesional de los ertzainas.

La misión de la citada comisión será la de estudiar cualquier conducta o práctica en el seno de la Ertzaintza o policía local sobre la que existan quejas e incidencia en la confianza ciudadana.

Además analizará de oficio los incidentes en los que en el contexto de una intervención u operativo policial se hubiera producido un fallecimiento o lesiones graves a una persona.

En relación a la carrera profesional en la Ertzaintza, instaura un mecanismo de reconocimiento que permite acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada categoría mediante la acreditación de competencias profesionales.

Tras la ponencia, el parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha expresado su satisfacción por el acuerdo que permite avanzar en un sistema policial acorde con la evolución de la sociedad vasca así como aumentar la coordinación policial.

"Es una modificación importante y una demostración de que a través del acuerdo y el diálogo se puede avanzar en este país", ha señalado Iturrate, quien ha lamentado que EH Bildu y Elkarrekin Podemos hayan preferido mantenerse "al margen" del consenso.

Por su parte, la parlamentaria del PP Nerea Llanos ha manifestado la satisfacción de su grupo por este acuerdo que incluye buena parte de las enmiendas de los populares y ha destacado la "predisposición" al consenso por parte del PNV y PSE.

Además del límite de edad a los 38 años, el PP, ha explicado, ha logrado añadir al texto normativo otras cuestiones como que la policía municipal lleve armas en los servicios de seguridad pública, algo que no ocurre actualmente en algunos municipios, así como otras referidas a la carrera profesional y a la interinidad.

En cambio, el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha lamentado que se haya perdido una oportunidad para actualizar en profundidad esta ley a las necesidades actuales y ha criticado que no se superen "esos esquemas de jerarquía y subordinación" de la policía local a la Ertzaintza.

También ha denunciado que el PP haya conseguido "imponer" unos intereses "corporativos" que han sido asumidos por el PNV y el PSE.

Tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos presentaron en su día sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley que fueron rechazadas por el Parlamento Vasco.

Desde la coalición morada no han hecho este miércoles declaraciones, aunque en su enmienda a la totalidad criticó que se diera continuidad al modelo policial y que en la norma se obviaran acciones de prevención para delitos medioambientales, urbanísticos, incendios, maltrato animal o derechos laborales.

Te puede interesar