CORDOBA: Primer Congreso Internacional de Policías Rurales

Guardia Rural "Los Pumas" 07 de junio de 2019 Por
El encuentro se realizó en la ciudad de General Deheza con el fin de capacitar y promover el intercambio de información operativa para la prevención de los delitos.
poliicas

La convocatoria de Fuerzas Interprovinciales, estuvo presidida por el intendente de la ciudad de General Deheza, Franco Morra acompañado del Director General Departamentales Sur, Comisario General Jorge López, Director Patrulla Rural Sur, Comisario Mayor Fabián Pereyra, Director Patrulla Rural Norte, Comisario MayorLuis Villafañe, Director Unidad Regional Departamental Juárez Celman, Comisario Mayor Carlos Ciccarelli y el Director Gerencial de Sociedad Rural Argentina Ingeniero Mariano Andrade.

Además participaron los representantes de la Unidades Regionales Departamentales de la provincia de Córdoba, entre ellas: Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez, Río Segundo, Calamuchita, General Roca, General San Martín, Río Cuarto, Tercero Arriba, Juárez Celman, Unión, y Santa María.

También estuvieron presentes las delegaciones de Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja. 

Para comenzar se disfrutó de un video institucional sobre la creación de la Patrulla Rural Sur y luego el Director de Patrulla Rural Sur, Comisario Mayor Fabián Pereyra hizo uso de la palabra para agradecer a los presentes y al equipo de trabajo para llevar a cabo en este evento para atender las necesidades particulares del sector rural.

Luego el intendente de General Deheza, Franco Morra expresó su agradecimiento al Ministerio de Gobierno y la Policía de Córdoba por elegir a la ciudad de General Deheza, la sede de la Patrulla Rural Sur y “de esta manera comenzar a trabajar entre todos por la seguridad, atendiendo a la necesidad de que la policía esté cerca de la gente y acompañada por el municipio”.

La apertura formal estuvo a cargo del Director General de Departamentales Sur, Comisario General Jorge López quien expresó que es de vital importancia aunar criterios en el abordaje del sector rural , dando una respuesta pronta y ágil a las solicitudes emanadas de las fuerzas provinciales, coordinando estrategias operativas tendientes a prevenir y disminuir los delitos “trabajando con información elevada a un nivel de certeza en la resolución de conflictos y casos reales”.

La dinámica de trabajo se planteó de manera teórico-práctica a través de cuatro disertaciones sobre “Marcas y Señales", “Huellas y Rastros", “Ofidios animales ponzoñosos y venenosos" y “Fauna Protegida” y cuatro mesas de trabajo- subdivididas por cuatro áreas, dirección operativa, investigación de delitos rurales, seguridad rural y capacitación- , generando entre sí, un espacio de intercambio, actualización y reflexión entre los integrantes, donde se plasmaron problemáticas en común y experiencias en las distintas jurisdicciones provinciales y a partir de el debate llegar a soluciones conjuntas sostenibles en el tiempo.

Cabe destacar que los coordinadores de cada mesa de trabajo elaboraron actas individuales con las conclusiones más importantes, para luego plasmarlas en un acta definitiva de carácter general.

Para finalizar se expidieron los certificados correspondientes a todos los asistentes que participaron de dicha convocatoria. 

A su vez, se entregaron reconocimientos a los representantes de las fuerzas policiales de otras provincias y al representante de la Sociedad Rural de Río IV.

El Primer Congreso Interprovincial de Policías Rurales resulta de vital importancia, no sólo para establecer resultados operativos en la planificación de la prevención y/o investigación de delitos rurales, sino también en las resoluciones institucionales que se generen entre las distintas fuerzas de seguridad participantes, construyendo así fuertes vínculos interpersonales que conllevan necesariamente al éxito de la misión.

Te puede interesar