RAFAELA: La Policía de Investigaciones desbarata una banda

Policía de Investigaciones - PDI 03 de junio de 2019 Por
La detenciones se produjeron en las últimas horas y ayer a la tarde el fiscal Guillermo Loyola los llevó a audiencia imputativa.
Policiales

Estos dos sujetos, junto a otros tres que habían sido apresados por personal de la PDI en el barrio 17 de Octubre, están acusados de Robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego en calidad de coautores. También a dos de ellos los acusó de tenencia y portación de arma de guerra y de uso civil.

(Por Nilo Peretto). En horas de la tarde de ayer, desde las 17, en la Sala de Audiencias de la Oficina de Gestión Judicial que funciona en los Tribunales de Rafaela, bajo la presidencia de la Jueza de la Investigación Penal Preparatoria, Dra. Cristina Fortunato, se desarrolló una audiencia imputativa solicitada por el fiscal Guillermo Loyola (reemplazó a su par Gabriela Lema que lleva adelante la investigación). En esta ocasión se sentaron en el banquillo Alfredo S. y Fabián S., quienes estarían sindicados como integrantes de una banda delictiva que el pasado 2 de mayo, ingresaron a un local donde se realizan tatuajes ubicado en Bv. Roca al 500 de nuestra ciudad y concretaron un hecho ilícito.

Detenciones anteriores

De acuerdo a lo informado oportunamente en Diario CASTELLANOS, el martes 21 de mayo, personal de la Policía de Investigaciones de Rafaela, contando con la colaboración de numerarios pertenecientes al Cuerpo Guardia de Infantería y del Grupo de Acción Táctica, ambos dependientes de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional V, realizó tres allanamientos en el marco de una investigación por un hecho de robo calificado. La diligencia se inició tras una denuncia radicada oportunamente cuando cinco hombres ingresaron al local de tatuajes y bajo amenazas con armas de fuego, robaron dinero en efectivo y dos máquinas para hacer tatuajes.
Luego de las tareas de inteligencia correspondientes, el personal policial llevó a cabo tres órdenes de allanamiento en dos viviendas de calles Crucero Belgrano al 700 (en la misma vereda) y en un domicilio de calle Mariano Quirós al 1800. Como resultado de los procedimientos se detuvo a L. Ch., de 32 años; a O. E., de 35; y a A. M., de 31 años, todos involucrados en el hecho. En esa ocasión los actuantes secuestraron dinero en efectivo, teléfonos celulares, una pistola calibre 9 mm con cartuchos del mismo calibre, un revólver calibre 22 largo, un revólver calibre 38 con 30 cartuchos del mismo calibre, un automóvil, notebooks, prendas de vestir y otros elementos de interés para la causa. En la oportunidad los detenidos habían sido trasladados a la Alcaidía de la Unidad Regional V, quedando a disposición de la fiscal Dra. Gabriela Lema, quien luego los llevó a audiencias imputativa y de medidas cautelares.

Preventivas

El sábado 25 de mayo, en la Sala N° 1 de la Oficina de Gestión Judicial se concretó la audiencia de medidas cautelares solicitada por la fiscal. En esa oportunidad estuvieron presentes los tres detenidos por personal de la PDI en viviendas del barrio 17 de Octubre de Rafaela. Los mismos fueron acusados por la fiscal Lema de Robo calificado por haber sido cometido en poblado y en banda, y por el uso de arma de fuego en calidad de coautores. También a dos de ellos los acusó de tenencia y portación de arma de guerra y de uso civil.

En esa ocasión la representante del Ministerio Público de la Acusación anticipó que iba a solicitar la prisión preventiva de Lucas Ezequiel Ch., de 32 años, afincado en calle Crucero Belgrano; Jonatan Ariel M., alias "Gula", de 31años domiciliado en la misma arteria; y Hugo Orlando E., alias "Formoseño", de 35 años, residente en calle Mariano Quirós al 1800, al entender que se cumplimentaban todos los incisos del Art. 220 del Código Procesal Penal.

Para la fiscal, tras repasar pormenorizadamente el episodio y las evidencias que se habían colectado, no existían dudas respecto a la responsabilidad penal de los encartados en los delitos. Había agregado además, que en cuanto a la pena la misma sería indefectiblemente de cumplimiento efectivo ya que los ilícitos endilgados contemplan una condena mínima de cinco años de prisión; y que además, los tres cuentan con antecedentes condenatorios anteriores.

En cuanto a Hugo Orlando E., alias "Formoseño", fue condenado en noviembre de 2013 a un mes de prisión condicional por un hecho de robo; Jonatan Ariel M., alias "Gula" fue condenado por abigeato calificado y robo calificado a cuatro años de prisión efectiva unificándose la misma con una condena anterior. En tanto Lucas Ezequiel Ch. tiene una condena unificada a dos años y cuatro meses de ejecución condicional por portación indebida de arma de fuego; una suspensión de juicio a prueba en la justicia federal y en el Ministerio Público de la Acusación tiene firmado un juicio de procedimiento abreviado por robo calificado por escalamiento; robo; robo simple en calidad de autor y daños.

Por todo ello la Dra. Lema reiteró el pedido de prisión preventiva para los tres individuos, lo que finalmente fue concedido por el Juez Dr. Alejandro Mognaschi, decidiendo que las mismas sean sin plazos.

Más imputados

Ahora, el fiscal Guillermo Loyola, que reemplazó a Gabriela Lema, solicitó las imputativas para los dos restantes integrantes de la banda que merced a un impecable trabajo desarrollado por efectivos de la PDI Rafaela, bajo directivas de la fiscal Lema, lograron desbaratar el accionar de la banda delictiva conformada, lográndose de esta manera poner en manos de la justicia a los cinco sujetos que participaron del ilícito.

Te puede interesar