MIGUEL ZALAZAR: "Después de las PASO, los policías indecisos se definen por apoyar al actual gobierno; temen una poda en uniformes y suplementos"

Interés General 14 de mayo de 2019 Por
Los anuncios de Omar Perotti, sobre la disolución de unidades operativas como PDI, y la quita de suplementos; como así, volver al doble cuadro haciendo retroceder a miles de jóvenes policías, asustó; por lo que se suman voluntades al socialista Bonfatti.
Captura de pantalla (1763)

Inmediatamente terminada las PASO, salimos a hacer un sondeo en Rosario, Santa Fe; y en algunas dependencias específicas como la Policía de Investigaciones (PDI), Guardia Rural "Los Pumas", la Policía Vial, la Policía de Acción Táctica (PAT), y áreas administrativas de provincia, y el 80 % de los trabajadores policiales expresó sus intenciones de seguir apoyando a la actual coalición que gobierna la provincia, el Frente Progresista.

Por Miguel Zalazar

Según nos decía una importante cantidad de los entrevistados, que su opción había sido, el paso 28 de abril, Cambiemos, como ocurrió en 2015 cuando al frente de Macri, lo encabezaba Miguel Del Sel; pero que ante la baja perfomance de José Corral, ahora pretenden ir por un voto útil; es decir, no votar al radical; e ir hacia las dos fuerzas en pugna, es decir Bonfatti o Perotti; y en esa disyuntiva, la mayoría se inclina por el socialista.

El voto policial, ese que también es oído en la familia, con el tiempo ha comenzado a tener un peso propio; y si bien el policía puede optar por simpatía o enojo; lo cierto, es que en su mayoría, es un voto más pensado; porque en la última década, con la aparición de los sindicatos policiales en formación, se comenzaron a visibilizar más las expresiones y las manifestaciones colectivas; muchos policías encontraron en ellos, mecanismos para los reclamos.

Por qué Bonfatti es más que Perotti

Hay una lógica de por qué los policías en mayor porcentaje se vuelca al candidato oficialista que al opositor; y esto tiene que ver con lo que tuvieron, lo que tienen y lo que puede venir.

El ex gobernador atomiza más los votos de quienes tienen menos de 25 años de servicio, la mayor parte de ellos, del último decenio, casi 15.000, y que son aquellos que cuando se puso en marcha el sistema de asensos, pudo ir escalando en la carrera, y lo vieron en su anterior gestión al frente del gobierno.

Un porcentaje mínimo, suboficiales con más de 25 años de antigüedad alientan la idea de volver al doble cuadro, que es el planteo de Omar PEROTTI, paradojicamente, son aquellos que precisamente fueron perjudicados por el sector justicialista en el 2006, cuando sancionaron la nueva ley de Personal.

Los policías ven en el actual gobierno, si bien tienen alguna criticas, lo que ya saben de Antonio BONFATTI, la entrega efectiva de uniformes, los asensos, dependencias con plus, en gestiones justicialistas había recargos, ahora hay horas OPSPE.

Se sigue sosteniendo, quizás como pasa con la mayoría de los santafesinos, tal el resultado de las PASO, que BONFATTI se impone a PEROTTI, por las propuestas temerosas de este último; a volver al doble cuadro (oficiales por un lado, suboficiales por el otro), lo que perjudicaría a la gran masa de policías hoy ilusionados a llegar a niveles superiores y que pueden perderlo con el ideal del justicialista. 

Policías de investigaciones (PDI) casi mil efectivos, pusieron el grito en el cielo, cuando PEROTTI les anuncio su disolución, y con ello, como ocurre actualmente quien sale de esa dependencia, se termina el plus, porque así lo fija la ley, y fué ahí el primer bochazo que recibió el rafaelino; contrariamente a esa propuesta, BONFATTI ha planteado una reestructuración gradual con una consulta en el personal policial.

Las diferencias son marcadas; y estos primeros sondeos post PASO, dan cuenta que la mayoría de los policías atesora lo que tiene, así sea poco, y no quiere ir por una ilusión a un camino incierto.

 

 

 

Te puede interesar