VENEZUELA: El director de la policía secreta rompe relaciones con Nicolás Maduro

Interés General 03 de mayo de 2019 Por
Es la dimisión más relevante hasta ahora en las fuerzas de seguridad del chavismo.
Captura de pantalla (1535)

En medio de un clima de tensión en las calles de Venezuela, el director del estratégico Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Christopher Figuera, escribió una carta a los venezolanos este martes en la que confirmó su alejamiento de Nicolás Maduro y dijo que es tiempo de "reconstruir el país". Se trata de la dimisión más relevante hasta ahora por parte de un miembro de las fuerzas de seguridad que sostienen al chavismo en el poder.

Figuera señaló que siempre fue leal a Maduro, pero que Venezuela sufrió un deterioro ya insostenible. Aunque no nombra al líder opositor Juan Guaidó, escribió: "Llegó la hora de buscar otras formas de hacer política". 

"No se puede vivir en la miseria en un país tan rico. Esta generación que está en la infancia crecerá con las falencias que produce la mala alimentación y ese daño es irreversible", consideró el militar quien dirigía el SEBIN desde octubre de 2018. Según trascendió, su esposa ya se encontraría fuera de Venezuela.

Policías del SEBIN habían sido los responsables de liberar en la madrugada del martes al líder opositor Leopoldo López de su prisión domiciliaria, pero según dijo Maduro por la noche en la cadena oficial de radio y televisión, luego todos los integrantes de ese grupo abandonaron la rebelión y volvieron bajo el mando de sus superiores.

En el mismo discurso, el jefe chavista confirmó que el nuevo jefe de la policía secreta es el cuestionado general Gustavo González López, quien había sido destituido del puesto hace seis meses después de la confusa muerte del concejal Fernando Albán en la sede del organismo.

Un diputado de la Asamblea Constituyente controlada por Maduro, Gerardo Márquez, había indicado en la mañana del martes que Figuera estaba entre los líderes del movimiento militar a favor de Guaidó.

"El general de división Manuel Christopher Figuera es el que prácticamente dirige la operación", expresó en una entrevista por radio.

Fuente agencias AP y EFE 

Te puede interesar