"IGUALDAD ANTE LA LEY": Cuando la presunción de inocencia discrimina

Interés General 17 de abril de 2019 Por
Nuestra justicia tiene particularidades que la hacen injusta; sin analizar técnicamente las causas; la regla suele ser que el policía, aún en la presunción de inocencia,vaya preso.
Afoto

El Dr. Jorge A. Claria Olmedo, sostiene que "todo imputado goza del estado de inocencia desde antes de iniciarse el proceso y durante todo el período conocitivo de éste". Sin embargo, nuestras leyes procesales otorgan demasiadas libertades legales a los operadores del derecho, que los ponen bajo sospecha cuando en la imputación de delitos y bajo procesamiento, solo se tramita bajo la privación de la libertad a policías.

En nuestra provincia de Santa Fe el caso es paradigmatico, puesto que fiscales imputados y procesados; están en libertad y en pleno ejercicio de sus funciones, en tanto que policías provinciales esperan la resolución de sus casos, tras las  rejas.

Queremos dejar bien sentado, más allá de la ilustración de esta nota, con nombres propios; pero que sirve para graficar lo que ocurre; como una situación jurídica penal, tiene hijos y entenados. Entonces nos cabe la pregunta. El Código Procesal Penal de la Provincia, no es claro, esta incompleto; o hay fiscales que tienen alguna intencionalidad.

Reformar el código

Seguramente con estas imperfecciones, o pocas claridades, o inobjetividades; diputados y senadores deberán revisar el código de procedimientos penales, como así los alcances de las responsabilidades de miembros del Ministerio Público de la Acusación.

Soperez, Apullan y Martí, son los tres funcionarios públicos, los tres están procesados, los tres tienen responsabilidades ligadas a las libertades de las personas; ahora, por qué no todos están libres? Por qué no todos están detenidos? Será porque una es policía?

Ojala, que la justicia, la verdadera justicia, pueda determinar que no se equivocaron.

Te puede interesar