EL SALVADOR: Condenan a jefe de PNC por agresión a mujeres policías

Interés General 07 de abril de 2019
Jefe policial aceptó el delito ante el juez, pero cumplirá su pena en libertad.
Afoto

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al inspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Antonio Cruz Preza Sánchez a tres años de cárcel y una indemnización de $1,800 por agredir y acosar a una mujer policía e insultar a otras tres agentes, según confirmó el departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

El jefe policial fue condenado luego de aceptar que cometió los delitos en un procedimiento abreviado a petición de la Fiscalía General de la República (FGR) y la defensa, indicó la fuente. El policía aceptó que agredió y acosó a la agente identificada en el proceso como R. Ramos e insultó a las policías R. Ramos, S. Cortez y V. Campos.

La legislación salvadoreña regula que las penas de tres años son excarcelables, pero el tribunal le impuso medidas durante ese período: tiene prohibido cambiar de domicilio, no debe acercarse a ninguna de las víctimas, no puede consumir alcohol y drogas, tiene que acudir al juzgado cada tres meses y someterse a un tratamiento terapéutico.

El juez de Sentencia determinó que la indemnización impuesta al inspector policial debe ser repartida entre las tres víctimas: $1,000 para Ramos, $400 para Cortez y $400 para Campos, explicó la fuente judicial. En caso de que Preza incumpla con las medidas, el tribunal ordenará su detención.

"Será un Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena quien garantice que se cumplan las medidas impuestas", se lee en el comunicado del departamento de prensa del CJIM.

Según la acusación de la fiscalía, los hechos ocurrieron entre enero y mayo de 2013 en la delegación del 911 de Alta Vista, en Tonacatepeque. El jefe de la PNC llamó a Ramos a su oficina con la excusa de que le llevara unos libros, pero aprovechó el momento para mostrarle un video sexual, abrazarla, besarla y tocarle sus partes íntimas.

La fiscalía también detalló que Preza insultaba a las policías. "Les decía a las víctimas que no hacían bien su trabajo y que eran ‘pasmadas’, siendo estas palabras ofensivas, al mismo tiempo que no daban resultados y que solo eran un cargo", explicó la fuente de prensa del centro judicial, basada en la acusación fiscal.

Te puede interesar