MIGUEL ZALAZAR: "Muchas detenciones amedrentan la acción policial. No todos los imputados son culpables"

Gremiales 31 de marzo de 2019 Por
Las detenciones masivas desde la Fiscalia de Delitos Complejos, por diversos delitos imputados a policías, encendieron una alerta en el personal policial que evita procedimientos. Un solo fiscal no resuelve los procesos de manera rápida, y policías inocentes estan días o meses privados de su libertad.
Miguel Zalazar
Miguel Zalazar

Sobre todo ciudadano de nuestro país siempre se esta a la presunción de inocencia, eso no ocurre con los policías, puesto que rápidamente cae sobre ellos la condena social, y una diligente actuación judicial y a la par la administrativa que derrumba familias.

Por estos días, en la ciudad de Rosario se esta determinando si el cuerpo de la persona muerta, en la que se imputa a policías de la Seccional Séptima de la Unidad Regional II, pertenece a quien fuera Franco Casco; no quiero pensar que ocurriría si así no fuese.

En esta semana que pasó, ningún portal de noticias reflejó la cabeza ensangrentada de un policía de Santo Tomé que recibió un azote de linga de moto de uno de los denunciantes de haber sido torturados en la Comisaría 12°.

En estos dos ejemplos nada más; pongo de relieve, como se actuó contra los policías, se los detuvo, pero no se ha hecho nada con los civiles que fueron parte de uno o varios delitos, de un mismo hecho. Con esto no estoy señalando que debe haber impunidad, sino que debe haber ecuanimidad; porque un policía que supuestamente golpeo a un civil debe estar preso; y un civil que le partió la cabeza a un policía esta libre?.

Miedo a ser policía

Transito la vida del policía y de la policía casi las 24 horas, y muchos me han manifestado el no querer hacer nada, evitar ir a procedimientos, y si es posible buscar lugares administrativos; es que saben que la lógica de la justicia, es detener por tiempo indeterminado a un policía, y después vemos.

El respaldo político tiende a ser casi nulo; porque los discursos de "separar la paja del trigo", impone un rotulo a todos los policías que participaron de un procedimiento, y que luego terminan sobreseidos, o desligados de la investigación, y no tienen ninguna reparacion política por ese error judicial que se cometió.

Por estos tiempos, en un clima electoral erarecido, y funcionarios del Ministerio de Seguridad en campaña, poder judicial que juega en política, con las libertades de trabajadores, ponen en jaque al sistema de seguridad; acaso me pregunto si no estaremos camino a una sociedad sin compromiso policial?

Los tiempos cambian, el mundo da vueltas impensadas; y no estamos lejos de un caos, si hay cosas que no se revierten.

Te puede interesar