La trama narco detrás del enfrentamiento entre policías en Avellaneda

Interés General 31 de marzo de 2019 Por
La mujer denunció que efectivos de la Bonaerense le pidieron plata a cambio de "no armarle una causa vinculada a la venta de drogas". El operativo dejó un saldo de un oficial muerto y dos heridos, uno de gravedad.
foto

Una posible trama narco está detrás de la balacera entre policías en Avellaneda el viernes a la noche que dejó un comisario de la Bonaerense muerto y dos de la Federal heridos, uno de ellos de gravedad.

Según confirmó una fuente policial a TN.com.ar, todo comenzó cuando varios hombres que decían ser policías interceptaron el jueves a una mujer y la amenazaron con armarle una causa por un supuesto vínculo con el narcotráfico.

Fue ahí cuando comenzó la extorsión. Le dijeron que para no iniciar el proceso tenía que darles 200 mil pesos. Bajo presión, la mujer accede a entregarles 30 mil pesos, que era lo que tenía disponible en el momento, y negoció con ellos pagarles el restante el viernes por la noche.

Así quedaron. El viernes ella tendría que darles el resto del dinero que valía el “silencio” de los extorsionadores, los 170 mil pesos faltantes. Acordaron en que el pago se haría en una estación de servicio Shell en la zona sur del conurbano bonaerense.

Sin embargo, los planes de la mujer eran otros o cambiaron en el transcurso de las horas: se dirigió a la Justicia e hizo una denuncia.

La fiscal María Soledad Garibaldi, titular de la UFI N°4 del distrito, se ocupó del caso. Ante la hipótesis de que podían ser policías extorsionadores o delincuentes, la magistrada ordenó un operativo.

Pago, balacera y muerte
El viernes a las 21 la mujer se dirigió a la estación de servicio ubicada sobre el Acceso Sudeste y Madariaga, en cercanías de un supermercado y del ingreso al centro comercial Parque Avellaneda Shopping, en la zona sur del conurbano bonaerense.

Momentos después el comisario Hernán David Martín, de 42 años, jefe del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda terminaría muerto sobre el asfalto de un tiro en la cabeza rodeado de federales encubiertos. Otro efectivo, el capitán Eduardo Francinevich, que se habría encargado de recolectar el dinero de la mujer extorsionada, quedó aprehendido.

El jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, contó que los hombres a su cargo intervinieron por orden de la fiscal para interceptar el pago.

"Para eso se organiza un operativo con doce policías en forma encubierta y se le indica a la mujer que fuera hacia la zona de la confitería, adonde llega una persona mayor, robusta que se le acerca y a quien le entrega el paquete con la plata preparada, microfilmada y numerada por los efectivos de Drogas Peligrosas", precisó.

Según el jefe de la fuerza, esa persona que recibió el dinero, y que resultó ser capitán de la policía bonaerense, fue en ese momento detenida.

En tanto, un cómplice, que luego fue identificado como comisario del gabinete de Drogas de la DDI de Avellaneda, murió en un tiroteo con los federales cuando quiso escapar del lugar en un Toyota Etios Blanco con el que embistió a un uniformado.

En el hecho, un sargento de la Policía Federal resultó herido de un disparo en una pierna y un cabo primero recibió cuatro impactos, uno en el cuello,otro en el abdomen y dos en las extemidades.

Te puede interesar