ESCANDALO EN LA PAT: Una denuncia por acoso es ignorada por la jefatura de esa dependencia operativa

Gremiales 30 de enero de 2019 Por
Fue hecha en el mes de diciembre, y si bien es una sola la denuncia, se sabe que hay otros casos no denunciados, donde el acosador sería la misma persona. Hay miedo, hay presiones; y hay un director que parece no se entera de nada.
WhatsApp Image 2019-01-30 at 12.17.07

La acciones positivas de cada policía, y de cada dependencia siempre son resaltadas por esta organización gremial; pero aquellas que afectan a un propio compañero o compañera, producto de las acciones devenidas en una superioridad de jerarquía y mando, para someter a un subalterno, no las vamos a dejar pasar por alto. Y si hay cobertura en los mandos mas altos, vamos a ir por ellos.

Pocos días antes de finalizar el año, una empleada policial de la Policía de Acción Táctica radicó una denuncia en la Unidad de Asuntos Internos por el delito de acoso sexual. Según pudimos averiguar a través de una fuente amigable de los "policías de policías", esta tuvo su curso y fue derivada a la Fiscalia de Género.

Pudimos consultar con otra fuente judicial, y ahí se nos informó que en principio, habría sido desestimada la denuncia, porque no habría delito. 

A este portal de noticias llegaron algunos de los mensajes de texto, del presunto acosador; y que nos dejan dudas sobre si en vez de se una policía la victima, hubiese sido una civil, no quedaría bien claro que si alguien te ofrece varias veces plata por una salida, no es acoso, más existiendo de una lado el poder de mando directo; y del otro lo que se conoce como "temor reverencial".

El viernes 1° ya no habrá feria, y el profesional que patrocina a la denunciante, llegará a a fiscalía con mas pruebas, posiblemente testigos, y capturas de mensajes de textos, que oportunamente no fueron aportados, y que dejan claramente la persecución sexual que ha sufrido la denunciante.

Los oídos sordos de los jefes

Esta situación, independientemente de la actuación judicial, no ha tenido ninguna respuesta administrativa; ya que el jefe de la Unidad Operativa, Subcomisario WAGNER, no ha atendido a la víctima, pese a haber solicitado audiencia en cinco oportunidades; he incluso la empleada policial tuvo una crisis hace unas semanas, intento entregar el arma reglamentaria entre llantos, pero nadie reparo en ello, es como que a nadie le importó.

Misma actitud tuvo el Subdirector de la Dirección, Comisario ROLDAN, quien pese a estar enterado en detalles de lo ocurrido, ni siquiera dispuso de una investigación interna, como manda la Ley de Personal 12.521, y proceder a separar de la Unidad al imputado.

El Director de la PAT Subdirector Ricardo ARNODO SUAREZ, debería saber, que no solo se hace carrera colgándose brevet en una chaquetilla, también se lo hace respetando al personal y haciéndolo respetar; sino podría pensarse en una complicidad con el victimario.

A nosotros nos llama la atención que institucionalmente, desde esa Dirección, no se haya puesto en marcha un protocolo para separar al menos de la dependencia al imputado, porque independientemente de la valoración de la tipicidad de un delito, hay hechos irrefutables, como las ordenes operativas del superior de la denunciante, que seguramente están reflejados en el libro de guardia; y que linealmente están ligados a varios mensajes de textos, que aún no han sido puestos a disposición de la justicia, y que tendrían que ver con una medida de castigo por por no aceptar una salida.

El propio Ministro de Seguridad, el pasado año se refirió al tema de la violencia institucional de personal que portaba armas, donde incluso dio expresas directivas del retiro del arma; úes parece que el Subdirector ARNODO SUAREZ, no repara en las autoridades políticas.

Te puede interesar