ESCUCHAS: Desestimaron la causa por escuchas contra Pullaro

Interés General 29 de enero de 2019 Por
El fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández ordenó archivar las actuaciones ante lo que consideró la inexistencia de delito.
navidad perfil

El ministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro y el ex titular de la Unidad Regional V de la policía provincial, comisario Adrián Rodríguez fueron desvinculados por dictamen del fiscal de Delitos Complejos Ezequiel Hernández, en la causa en que se investigaban presuntas irregularidades en los ascensos en la fuerza de seguridad.

La resolución, difundida oficialmente el mediodía de ayer, desestimó la causa donde se investigaban escuchas telefónicas entre Pullaro y el ex jefe de la Regional con asiento en Rafaela. Hernández dictaminó que no hubo delito de cohecho tras tomar medidas tendientes a esclarecer si hubo sobornos en un concurso de ascensos dentro de la policía.

El fiscal consideró que de las comunicaciones entre el ministro y Rodríguez, en junio y agosto de 2017, no surgen conductas que pudieran contemplarse en la figura penal de cohecho. Por ello resolvió "desestimar el caso y archivar" el expediente ante la inexistencia de algún "hecho punible".

Irrelevantes

Según surge del dictamen las "conversaciones privadas" entre el ministro y el jefe policial "carecen de relevancia para los hechos objeto de esta investigación, siendo su filtración y conocimiento público de una enorme gravedad institucional, además de una grave vulneración de derechos y garantías constitucionales", subrayó Hernández.

"Es preciso analizar exhaustivamente la comunicación telefónica del 22 de junio de 2017, a las 9.15, en la que Pullaro le recuerda a Rodríguez que la fecha de inscripción para rendir el cargo de director general estaba próxima. Asimismo, Pullaro dice que fue seleccionado como presidente del jurado y le manifiesta: «Y bueno... te vamos a tener que dar las preguntas, viste... como en la escuela...», a lo que Rodríguez respondió: «Uhhh... jaja... le agradezco por llamarme»", considera el dictamen.

"La evidencia reunida, especialmente los testimonios de los miembros del jurado del concurso, arroja que los exámenes no fueron confeccionados con preguntas preestablecidas sino con entrevistas de carácter coloquial precedidas de la exposición del concursante, razón por la cual al momento de puntuar al concursante el jurado conocía tanto el nombre como el seudónimo utilizado por el concursante", consideró Hernández.

Y puntualiza además que, aun en caso de que existiera alguna duda respecto del "animus iocandi" con el que fue proferida la frase «te vamos a tener que dar las preguntas como en la escuela», esta información permite desambiguar el significado de la misma y ratificar que no se trató más que de una chanza, a menos de que se pretenda interpretar que se trató de una proposición de cumplimiento imposible por parte del ministro, lo que no modificaría el resultado del análisis".

Escándalo

La denominada "causa de las escuchas" fue impulsada por el fiscal de la capital provincial Roberto Apullán, quien ordenó detener al titular de la Regional V. El fiscal, luego denunciado por Pullaro, se basó en escuchas donde el comisario ahora retirado había mantenido diálogos con Pullaro sobre el examen para rendir como director general de la policía de Santa Fe.

Los diálogos fueron interceptados por Apullán y su adjunta María Laura Martí, que investigaban a Rodríguez por el desvío de fondos de las Orden de Servicio Extra de Policía (Ospe) cuando éste estuvo a cargo de la Unidad Regional I.

En medio de esa compleja investigación, en la cual sí está imputado Rodríguez, los fiscales solicitaron al juez Nicolás Falkenberg la intervención de un teléfono que pertenecía al Estado provincial y estaba a cargo de Pullaro. El magistrado dio lugar al pedido de escuchas. Tal proceso judicial, que según Pullaro fue ilegal, motivó una imputación que pesa sobre Apullán y Martí por los delitos de falsedad ideológica, incumplimiento de los deberes de funcionario público y "abuso de autoridad por no explicarle al juez de quién era la línea a intervenir.

Fuente: Diario La capital

Te puede interesar