COLOMBIA: Miles de colombianos marcharon contra el terrorismo

Interés General 21 de enero de 2019 Por
Fue una jornada de apoyo a la Policía Nacional, blanco del atentado del pasado jueves que dejó 20 muertos y 68 heridos.
Captura de pantalla (746)

Un rechazo frontal al terrorismo expresaron este domingo decenas de miles de colombianos en todo el país con multitudinarias manifestaciones en las que además expresaron su apoyo a la Policía Nacional, blanco del atentado del pasado jueves por parte del ELN que dejó 20 muertos y 68 heridos.

En ciudades y pueblos gente de todas las condiciones sociales y edades acudió a la emotiva cita para decirle "basta" a los violentos y "abrazar" como nunca antes a los policías.

"Yo también soy policía" se leía en muchas de las pancartas y camisetas blancas de los asistentes, en un gesto de solidaridad con la institución y los familiares de los 20 jóvenes que fallecieron en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, informa EFE.

Las escenas de ciudadanos abrazando a los uniformados responsables de la seguridad durante el recorrido y llorando junto a ellos por los cadetes caídos fue el común denominador del día.

La movilización fue una iniciativa ciudadana que surgió en redes sociales luego de que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) hiciera estallar una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, y a ella se sumaron el presidente Iván Duque y líderes de todo el espectro político.

"Venimos a pedir por sus familias, a rendir homenaje a la Colombia que no quiere más violencia, a una Colombia que se quiere construir edificada en la paz con legalidad", dijo Duque junto a su esposa, María Juliana Ruiz, los miembros de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios del Gobierno.

El mandatario agregó: "Tenemos dolor y el corazón arrugado, pero también tenemos el deseo de honrar a nuestros héroes, y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país".

La marcha tuvo el valor adicional de unir a políticos de derecha, centro e izquierda con la única excepción del excandidato presidencial Gustavo Petro que la criticó en redes sociales.

De hecho, a pesar de sus diferencias ideológicas, los expresidentes Juan Manuel Santos (2010-2018), Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) acudieron al llamado ciudadano.

En Bogotá, luego de finalizar la caminata en la Plaza de Bolívar, marco de los tres poderes del Estado, se llevó a cabo una eucaristía en la Catedral Primada oficiada por el cardenal Rubén Salazar.

Te puede interesar