MIGUEL ZALAZAR: "Nosotros tenemos excelentes policías, las excepciones no opacan el trabajo que se hace cada día"

Gremiales 04 de enero de 2019 Por
En nuestra provincia de Santa Fe, hay cientos de procedimientos diarios, de todas las unidades operativas, el 99 % son positivos, pero solo vemos destacados apenas un 10 % de ellos en los distintos medios. De las excepciones negativas; se reproducen el 100 % en la mayoría de los medios. A veces lo que se vende no es toda la verdad.
Captura de pantalla (605)

El mundo de la comunicación, de los medios y del periodismo en general, han ido mutando, y en muchos casos se ha apuntado a la cuestión comercial que periodística; por eso, un error policial, o una acción delictiva realizada por uniformado, tiene la tapa de casi todos los medios, quizás, varios días; y un hecho positivo, puede salir en algunos medios, y a veces durar pocas horas en algún portal.

Por Miguel ZALAZAR 

Me parece interesante reflexionar sobre esto, porque no solo suele estigmatizarse a la institución o, a decenas de miles policías, por unos pocos que hacen las cosas mal, sino también; porque es el policía el trabajador público más vulnerable en todos sus aspectos; no tiene gremio, es vilipendiando aun en cumplimiento de su deber; y cada respuesta a una agresión debe ser en la medida justa que la ley le impone; y aún así, después será puesta bajo sospecha por la sociedad y la justicia.

No ocurre esto con los maestros, con personal de salud, con empleados legislativos, con el resto de la administración publica, que pueda estar inmerso en errores administrativos, o delictivos; de hecho; cuánto más se siguió hablando de los fiscales de Reconquista, Santa Fe, o Rosario, alguno de los cuales están procesados y en funciones. No se dijo más nada en los medios, algunos siguen en sus funciones acusando gente. Para ellos sí, para el policía, "tolerancia cero".

Y así podría enumerar muchos casos, donde el recorte de las acciones positivas de nuestra policía es notorio, no así lo que se hace mal.

Pero esto no debe ser causal para que se instale en la sociedad, que tenemos una mala policía, o que hay malos policías, y englobar a todos por igual; porque eso es falso. Hay casos de excepción, los menos, y que posiblemente algunos sean graves; pero la la inmensa mayoría de nuestros policías, no vende droga, no roba autos, no asalta gente, no esta al margen de la ley; la mayoría son nobles trabajadores que la pelea día a día como todos los argentinos.

Más aún, muchas veces son los propios buenos policías que detienen a esos "nefastos delincuentes, disfrazados de policías", y los ponen en manos de la justicia; y no quiero dejar de mencionar a aquellos policías que ocupan tapas y varias páginas de diarios, acusados de algún delito; pero luego de haber obtenido algún sobreseimiento, ni un renglón.

Pero esto que nos pasa, que le pasa a los policías santafesinos, es algo que siempre ha ocurrido, denostar al más débil, al mas indefenso; y hasta parece una contradicción, un empleado que legalmente porta un arma, que tiene el poder de detener, de hacer uso de la fuerza, resulta ser el más débil ante la sociedad; pues es así, tan claro como el agua.

Creo que deben ser los propios policías, los que deben reproducir las buenas acciones que se hacen cada día; nuestros trabajadores de la seguridad están diseminados en toda la provincia, en cada localidad, por eso, un hecho positivo, la defensa de un compañero debe ser destacada siempre.

Hay que poner el valor a nuestros hombres y mujeres de la Policía de la Provincia, porque son ellos los que nos han de proteger ante cualquier necesidad; y aunque intente instalarse como una marca a fuego, que hoy la policía esta cuestionada; eso no es así; "hay policías cuestionados"; pero eso para nada opaca la excelente labor que hace el resto.

Te puede interesar