Capacitaron a policías del ISeP en rescate y salvamento

Interés General 04 de enero de 2019 Por
Sucedió el fin de semana en aguas de la laguna Setúbal. Capacitaron a policías en rescatar personas en peligro en río, lagunas y curso de agua, brindando contención psicológica a las víctimas y a sus familiares.
Captura de pantalla (605)

Durante el último fin de semana de 2018, fue ejecutado el exámen del curso dictado por el Instituto de Seguridad Pública (ISeP) en aguas de la laguna Setúbal de la ciudad de Santa Fe, consistente en una partida desde el puente Colgante santafesino hasta el espigón de calle Obispo Príncipe (altura del Quincho de Chiquito) a nado, con pruebas de destreza sobre el curso de entrenamiento físico, natación y salvataje, regresando de las actividades a nado nuevamente hasta el club Regatas.

Salvataje y rescate

La instrucción del curso de varios meses estuvo a cargo del profesor Alejandro Zapatero, en los que fueron aplicados conocimientos específicos sobre rescate en situaciones de peligro, con evaluación de riesgo y desempeño policial con situaciones límites y comunicación con las centrales operativas 911, y solicitud de apoyo a Prefectura Naval Argentina como a unidades de emergencias sanitarias en función del suceso. Rescate de víctimas de distintos tipos de curso de agua, río correntosos y profundos, lagunas, parajes isleños desolados, aspectos de contención psicológica a las víctimas, tratamiento con familiares, como la elaboración de un informe sobre lo actuado para ser compartido en la academia policial sobre la experiencia y el aprendizaje en el desarrollo de la actuación policial propia como con fuerzas de seguridad nacionales.

Control y fiscalización

Desde el club Azopardo, partió una embarcación con el director del Instituto de Seguridad Pública (ISeP) comisario general y licenciado en Seguridad Pública Gabriel César Leegstra, para la fiscalización de la prueba de natación, como el trabajo de destrezas en distintas situaciones límites en la que participaron los policías. Todos los participantes tuvieron excelentes notas de desempeño en la evaluación del profesor Alejandro Zapatero.

Salvataje y rescate

El miércoles 26 de diciembre de 2018, antes de las 13, un oficial y un suboficial de la policía capitalina, tuvieron un acto de arrojó cuando lograron salvar la vida de una mujer que se arrojó a las aguas de la laguna Setúbal con la finalidad de terminar con su vida. Un oportuno llamado de un automovilista que transitaba por la zona denunció a la central de emergencias 911, que una mujer intentaba arrojarse desde el puente Colgante a las aguas de la laguna Setúbal.

El operador envió a los dos policías que tenía más cerca del lugar, el oficial Córdoba y el suboficial Olivares. El primero se arrojó a las aguas, rescató y salvó la vida de la mujer, y el segundo, ayudó a poder ubicarla en un lugar seguro, adonde la contuvieron psicológicamente, hasta la llegada de la ambulancia que la trasladó hasta el hospital Cullen, adonde recibió la atención de los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, y posteriormente la dejaron internada en observación.

Te puede interesar