Pedimos un bono porque el costo de vida básico de una familia supera los 20 mil pesos

Gremiales 08 de noviembre de 2016 Por
No es caprichoso cuando los sectores sindicales policiales pedimos al gobierno un monto paliativo para el mes de diciembre; no es un invento nuestro, efectivamente el dinero no alcanza.
gondola

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió hoy el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente al mes de septiembre de 2016, el cual viene realizando desde hace 76 meses de manera ininterrumpida. Dicho trabajo releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en Rosario, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto Total del Gasto del Consumo del Hogar para el mes de septiembre de 2016 llegó a los $20.120,79.- donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.408,91.- (un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $13.711,88.- (el 68% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +1,22% con respecto a septiembre, aumento que tiene que ver con la suba autorizada del 9% en la medicina prepaga por parte del Gobierno Nacional a las empresas del sector, y por otro lado algunos incrementos en alimentos, como había ocurrido en septiembre.

El servicio de gas sólo tuvo una baja del 15% (-15%) comparado con las facturas anteriormente relavadas, por lo que para el sector analizado (usuarios R2R3, de 200 metros cúbicos de consumo) representa un aumento por encima del 203% anunciado por el Gobierno.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, analizó esta variación general de precios: “Ya se están notando variaciones y movimiento en los precios de los alimentos. Noviembre va a ser un mes clave, porque además tenemos que hacer el ajuste de los alquileres, y por eso ya estamos en contacto con los puntos de relevamiento inmobiliario para ir estableciendo promedios, tanto para la suba anual de contratos vigentes como para la renovación de los contratos de alquiler”, y enfatizó: “Cruzamos la barrera de los 20 mil pesos y en lo que va del año ya llevamos 30 puntos de variación en esta canasta”.

Te puede interesar