FUERZAS FEDERALES: El Gobierno reivindicará a los agentes de las fuerzas de seguridad sobreseídos o absueltos en causas por mal desempeño

Interés General 03 de enero de 2019 Por
El Programa Restituir se aplicará en todas las fuerzas federales y busca "restablecer la carrera, remuneración y reputación" de quienes hayan enfrentado procesos judiciales. Patricia Bullrich confirmó a Infobae que ya está en ejecución
degra2

El Gobierno creó un plan que busca "limpiar el honor" de los miembros de las fuerzas de seguridad que hayan atravesado un proceso judicial por presuntos excesos en su accionar y finalmente se haya determinado su inocencia.

Las leyes vigentes para la Policía Federal y la Gendarmería Nacional ya establecen un protocolo para los casos de agentes de las fuerzas que atraviesan un proceso judicial por mal desempeño que los obliga a permanecer como "servicio pasivo", es decir, no pueden ejercer su cargo.

Por ejemplo, el artículo 79 de la Ley para el Personal Oficial de la Policía Federal Argentina indica que debe existir una recomposición económica para aquel efectivo sobreseído luego de un proceso judicial por una acusación que provoque "grave indignidad o afectare manifiestamente al prestigio de la institución".

Al respecto, se detalla que un policía recibe "el 50% del total de las remuneraciones correspondientes al servicio efectivo" mientras está a disposición de la Justicia durante una causa por presuntos excesos. Una vez absuelto o sobreseído, "percibirá la diferencia de haberes que no se le hubiere abonado durante el tiempo que haya durado esa situación". Lo mismo se aplica con el salario de los gendarmes. En líneas generales, el servicio pasivo afecta la carrera, remuneración y reputación del agente en diversos grados, según la fuerza a la que pertenezca.

Los cambios

El flamante "Programa Restituir" estará a cargo del Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, y precisamente bajo la órbita de la Dirección de Prevención de la Corrupción y Ejecución de Pruebas de Integridad, cuyo titular es Damián Arabia.

A partir del plan que ya entró en vigencia, el Gobierno busca una reivindicación que no sólo pone el foco en lo económico, sino que apunta a "restablecer la carrera y reputación" del personal de las fuerzas de seguridad. Para ello, el "Programa Restituir" sumará "acciones tendientes a brindar apoyo y asistencia al personal en su proceso de reinserción al servicio activo".

La resolución que lleva la firma de Patricia Bullrich también deja entrever cuál es la idea de fondo: "La restitución de la reputación y el buen nombre del agente", para lo cual se promoverán "medidas de tipo simbólico", anticiparon desde el Ministerio de Seguridad.

La funcionaria aseguró a Infobae que el plan que ya está vigente tendrá sus primeras aplicaciones ya mismo: "Saldrá la primera resolución con personal que sufrió las consecuencias de un sistema que primero los culpa y luego de muchos años y avatares judiciales los absuelve", destacó.

Y puso en sus propias palabras el objetivo central que su cartera busca con la nueva medida: "Este programa viene a restituir el honor y las pérdidas materiales que genera la injusticia y la falta de un análisis objetivo", afirmó Bullrich a este medio poco después de poner en marcha del programa.

A propósito, detalló que el ministerio preparará "reconocimientos, actos y medallas" para esos agentes que tuvieron un accionar correcto, según la Justicia.

Finalmente, consultada sobre el proceso judicial que atraviesa el policía local Luis Chocobar, aclaró que la nueva normativa aplica sobre las cuatro fuerzas federales, es decir que las policías provinciales o municipales no están alcanzadas por este nuevo reconocimiento a los efectivos absueltos o sobreseídos.

Fuente: INFOBAE

Te puede interesar